Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Sergas inicia su segundo estudio sobre la extensión del coronavirus entre críticas de colectivos médicos

La primera ola apuntó a una baja circulación del SARS-CoV-2 por Galicia

A Coruña

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comienza hoy los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del coronavirus en la Comunidad gallega, tras la baja incidencia apuntada por la primera parte, con una prevalencia de un 1%. La semana pasada los centros de salud ya recibieron los listados de los seleccionados para participar de forma voluntaria en esta segunda parte. La realización de estas pruebas está previsto que finalice en unos diez días para, luego, analizar los datos y extraer conclusiones.

La primera parte se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 8 de mayo, en la que el Sergas contactó con una muestra de casi 51.000 participantes, 50.925, la misma prevista para esta segunda oleada.

El portavoz de la Asamblea de Atención Primaria de A Coruña, Ramón Veras, considera que este estudio no beneficia a los pacientes y provoca retrasos en la asistencia en la atención primaria. Solicita su paralización o que se realice por profesionales diferentes a los de los centros de salud para no entorpecer la vuelta a la normalidad. Veras ha estado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER.

La primera parte del estudio de seroprevalencia del Sergas ratificaba que el coronavirus SARS-CoV-2 ha circulado poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15 por ciento, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88%, lo que equivale a unas 5.609 personas, y A Coruña con el menor, 1,07%. De este modo, la Consellería de Sanidade estima que 30.000 gallegos están inmunizados, de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres.

Primeras conclusiones

Sanidade ha apuntado en las conclusiones tras la primera oleada que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que sitúa en el 0,56% entre los gallegos de 0 a 18 años, con 2.196 inmunes en este tramo; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años -17.194 personas- y aumenta al 1,64% -10.959- entre el colectivo mayor de 65 años.

"Nuestro estudio permite tener un detalle en todas las comarcas de Galicia", ha señalado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para matizar que el promovido por el Ministerio de Sanidad "no llega y queda en un ámbito inferior". "Los dos aportan y son diferentes", ha insistido.

Con todo, ha defendido que, pese a críticas de algunos médicos y otro personal sanitario, se realice la segunda oleada como estaba previsto con el fin, cuatro semanas después, de "valorar si hubo alguna modificación" en la circulación del virus. Y ha avanzado que, probablemente, "en unos meses", vuelvan a repetirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00