18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

Pancho Casal será el número 1 por A Coruña de Marea Galeguista y candidato a la presidencia

La alianza de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista encara el 12J con un proyecto asentado en "el feminismo y el ecologismo"

Presentación de la Marea Galeguista con Pancho Casal en el centro / Europa Press

La coalición Marea Galeguista -En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista- acude a la cita con las urnas del 12 de julio con el diputado durante la última legislatura Pancho Casal como referencia y un objetivo: entrar en la Cámara para contribuir a la "transformación" de Galicia.

En torno a los ejes ideológicos del feminismo, el ecologismo y la "justicia" social, la alianza electoral reinvidica su capacidad de "ser interlocutores trasversales" con la sociedad gracias a la presencia en la candidatura de personas "con experiencia de gestión" en el ámbito local, lo que aporta "cercanía a lo que la ciudadanía realmente necesita".

Así lo ha destacado el candidato a la Presidencia de la Xunta y número uno de Marea Galeguista por A Coruña, Pancho Casal, quien ocupó un escaño en el Pazo do Hórreo a lo largo de los últimos cuatro años tras formar parte, primero como miembro de Podemos Galicia (partido del después se desvinculó, del Grupo Parlamentario de En Marea y, tras su fractura, del grupo mixto).

Este lunes ha tenido lugar una rueda de prensa telemática que ha servido de presentación de la candidatura de coalición y sus cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas: Iván Fernández (En Marea) en Lugo, Peque González (En Marea) en Pontevedra y Milagros Corral (Compromiso por Galicia) por Ourense, además del mencionado Casal en la circunscripción coruñesa.

El exdiputado de En Marea ha incidido durante su intervención en la comparecencia ante los medios que la coalición que él lidera está formada por personas "comprometidas con el país" que son conscientes de que Galicia necesita "una transformación" en varios ámbitos, incluido el tejido productivo, desde una perspectiva de "justicia" social y compromiso con el medio ambiente.

Según Casal, es preciso un cambio en la foram de gestión de la Comunidad gallega tras la etapa del popular Alberto Núñez Feijóo, algo que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus, que ha evidenciado que las arcas públicas gallegas se encuentran "totalmente esquilmadas".

Para ello, el cabeza de lista por A Coruña ha señalado que "es fundamental" revertir los cambios en política impositiva de la Xunta porque "no puede ser que por ahorrar unos euros a los más tienen" deje de invertirse en servicios como residencias o la educación.

Energía y medio ambiente

Uno de los "pilares" de la candidatura es la apuesta por el ecologismo como "eje" de todas las propuestas políticas porque "la transformación tiene que ser justa y sostenible", como ha incidido el número uno por Lugo, Iván Rodríguez.

Este geólogo ambiental y miembro del Consello das Mareas (órgano de dirección de En Marea) ha resaltado la necesidad de que el Gobierno de la Xunta asuma los Acuerdos de París para avanzar "ya" hacia la transición energética en Galicia y como vía para mitigar y combatir los efectos del cambio climático.

En este sentido, ha subrayado que la reducción de emisiones no ha de ceñirse al cierre de centrales térmicas, sino que también pasa por asumir cambios para el llamado 'sector difuso', pues Galicia concentra parte de las emisiones en la movilidad, la gestión de residuos o el transporte.

Rural y servicios públicos

Por su parte, la número uno por Ourense, Milagros Corral, ha señalado al ámbito rural como otro de los focos por los que Galicia necesita apostar para su transformación. Ante la despoblación del ámbito rural, la responsable de Compromiso por Galicia en el municipio ourensano de Amoeiro ha apelado a buscar "soluciones" para un problema que "no es único de Galicia" pero que se está atajando "en otros lugares" con medidas de apoyo a la fijación de población y fomento de la natalidad "que no se limitan a ayudas en el momento de nacimiento".

Por último, Peque González, excoordinadora de Marea de Pontevedra, ha incidido en que las administraciones "tienen que cuidar sus servicios públicos", algo que, según la cabeza de lista por Pontevedra de Marea Galeguista, la crisis del coronavirus ha demostrado que en Galicia no se da.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00