Ocio y cultura
Secuestro Fariña

Nacho Carretero y la editorial de 'Fariña' serán indemnizados por el secuestro del libro

La Audiencia de Madrid condena a José Alfredo Bea Gondar a indemnizar al autor del libro y la editorial con más de 16.000 euros

Portada del libro 'Fariña' / EFE

El exalcalde de la localidad gallega de O Grove ha sido condenado finalmente a indemnizar tanto a Nacho Carretero, autor del libro 'Fariña', como a la editorial Libros del KO por el secuestro de la publicación que promovió y que generó pérdidas de miles de euros durante tres meses. Tal y como ha adelantado eldiario.es, el exregidor de la localidad pontevedresa debe pagar casi 3.500 euros al colaborador de la Cadena SER y más de 13.000 a la editorial.

El libro de Carretero, un relato de la historia del narcotráfico en Galicia, fue secuestrado cautelarmente durante más de cien días a lo largo de 2018 por orden de una magistrada de la localidad madrileña de Collado Villalba. Bea Gondar fue quien presentó la demanda alegando que algunos pasajes en los que se aludía a su figura no eran exactos y atentaban contra su honor.

Con el proceso todavía pendiente de resolución firme, Bea Gondar fue condenado a pagar las costas y su demanda exigiendo medio millón de euros fue desestimada. Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha decidido que debe indemnizar al autor y la editorial por los daños económicos causados por el secuestro de la publicación, que también se tradujo en una existosa serie de televisión.

"Era una cuestión de Justicia", ha dicho la editorial en su cuenta de Twitter. "Es una gran noticia de algo que nunca tuvo que haber sucedido. Y es, sobre todo, un mensaje de justicia para aquellos que pretenden hacer dinero a costa del esfuerzo y trabajo de los periodistas", ha añadido Carretero en la misma red social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00