Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Política municipal

El alcalde de Hondarribia apela a la responsabilidad ciudadana en la tercera fase

El Ayuntamiento va recuperando actividades y abriendo servicios de manera controlada

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, en rueda de prensa telemática esta mañana.

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, en rueda de prensa telemática esta mañana. / Foto: Ayuntamiento de Hondarribia.

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, ha repasado en rueda de prensa telemática el trabajo que se viene realizando el Ayuntamiento en las distintas fases de la desescalada, y llegando ya a la última de las fases, ha considerado oportuno realizar una valoración con el objetivo de informar de primera mano a la ciudadanía.

 

En primer lugar, ha dicho, “ya no estamos en la época de las órdenes institucionales, ahora hay que recalcar la responsabilidad ciudadana. En el camino de la normalidad no hay riesgo cero, tenemos que aprender a convivir con el riesgo y debemos recordar y seguir sistemáticamente los consejos básicos de prevención e higiene”.

 

Ya, a lo largo de estos días se han ido abriendo las puertas de algunos de los edificios y servicios municipales. En este sentido, Sagarzazu ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Hondarribia vamos recuperando paulatinamente las actividades municipales y abriendo servicios: BAZ, Biblioteca, Archivo, Euskaltegi, Uda Jolas y Udabentura, Oficina de Información y Turismo de ARMA PLAZA, la OTA desde hoy… El resto de servicios los abriremos en los próximos días y semanas: atención presencial en los Servicios Sociales, Polideportivo, programas de verano del Servicio de Prevención Municipal, programación de las principales actividades de verano, fiestas… Por eso quiero pedir paciencia a la ciudadanía” ha añadido el alcalde.

 

La playa

 

La apertura de las playas en Gipuzkoa y el control de los aforos es una de los temas que más está dando que hablar. Para Sagarzaru, “la mejor utilización de la playa y del baño es una de nuestras principales preocupaciones durante este verano. El próximo lunes abriremos la playa, y desde el primer día de julio se habilitará una aplicación informática que nos indicará en todo momento cómo va el aforo de la playa. Priorizaremos el acceso a la playa en bicicleta y controlaremos los accesos en vehículos. La superficie que tiene la playa es suficiente y no parece que vayamos a tener problemas de aforo, aunque siempre hay que ir controlando y con datos”.

 

 

Plan “Itxeki”

 

Ha querido destacar el avance en la tramitación de las ayudas del plan de choque “Itxeki” Hondarribia. “Hasta ahora hemos destinado 107.000 euros en el ámbito social, y en el económico se han abierto 245 expedientes, iniciándose ya los pagos y en las próximas semanas pondremos en marcha los bonos de compra. Ahora estamos acordando los últimos detalles”.

 

En cuanto a las críticas por parte del portavoz del PSE en Hondarribia, Josu Álvarez, sobre el retraso en la tramitación por parte del Ayuntamiento de las ayudas a las familias y ante la pregunta de Radio Irun, Txomin Sagarzazu, ha dicho que “no hay precisión en estas acusaciones, que son como poco desafortunadas”.

 

 

Ha terminado recordando que ante la situación generada por la crisis, propuso a los portavoces reunirse dos veces a la semana y “en ello hemos estado estas semanas haciendo seguimiento de los temas junto con los responsables políticos y técnicos de los departamentos”.

 

“En el día a día, el Ayuntamiento está haciendo su desescalamiento. Por ejemplo, se ha reunido el patronato de la Fundación ARMA PLAZA, se han iniciado las comisiones, se ha reunido la Junta de Gobierno y se ha convocado un pleno para el próximo 18 de junio. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad en ese sentido” finaliza Sagarzazu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?