Economia y negocios

Hablar de sexting y grooming para educar en la adolescencia y evitar acosos

Xilema ha implantado un programa educativo sobre el uso de redes sociales e internet en la adolescencia y sus consecuencias psicológicas y emocionales

Redes sociales en la adolescencia y sus consecuencias (08/06/2020)

Redes sociales en la adolescencia y sus consecuencias (08/06/2020)

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591621413_631036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Xilema ha implantado un programa educativo sobre el uso de redes sociales e internet en la adolescencia y sus consecuencias psicológicas y emocionales. El programa se ha dirigido a jóvenes de 2º de la ESO con edades de entre 13 y 15 años de nueve centros escolares de Navarra.

En el programa, coordinado por la doctora en psicólogía, Montserrat Peris, se trataron conceptos como el bullying, cyberbullying, sexting, sextorsión y grooming"Estas sesiones consisten en hacer pequeños juegos de rol, obras de teatro para que los adolescentes se pongan en el rol de la víctima, del acosador, exorsionador... Se trabaja también con casos reales, materiales audiovisuales", explica en Hoy por Hoy Navarra Peris. 

Además, Xilema trabaja temas como la adicción y uso indebido de las redes sociales e internet. En cuanto a esta cuestión se ha constatado que un alto porcentaje de jóvenes accede a las redes o internet sin que el motivo sea escolar o académico, lo que les lleva a perder horas de sueño y bajar el rendimiento académico.

Los niveles de ansiedad e inquietud si no pueden conectarse rondaron del 35% al 45%. La nomofobia o temor intenso a prescindir del móvil ofreció resultados muy elevados. Un alto nivel de ansiedad si se lo restringen (65.3%), casi el mismo nivel de rabia y enfado (62.7%) y una necesidad continua de conexión (77.9%).

Sesiones en las que también se explica qué es el bullying, cyberbullying, sextorsión y agresión. Un 7,2% aseguró que había subido fotos para burlarse de una persona. Además, se afirmó que el acoso a los compañeros/as es de un 14.6% lo que supone que en todas las aulas hay menores sufriendo por bullying, cyberbullying, sextorsión o recibiendo chantajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00