El Ayuntamiento de València descarta un nuevo presupuesto este año para hacer frente al aumento del gasto
El gobierno local opta por modificaciones importantes en las cuentas de 2020 para hacer frente a los gastos
El concejal de hacienda recuerda que la ley no permite aprobar nuevos presupuesto comenzado el ejercicio
Según Ramón Vilar no se va a suspender ninguna obra; solo se reformula el gasto para hacerlo plurianunal

Fachada principal del Ayuntamiento de València en una imagen reciente / getty images

Valencia
El gobierno local llevará al pleno del Ayuntamiento de València de este mes una nueva modificación de crédito de más de 14 millones de euros para pagar los gastos extraordinarios tras la crisis del coronavirus. Esta cantidad se suma a los 16 millones ya aprobados en los meses anteriores y que permitirán aumentar las ayudas a autónomos o destinar más recursos a Servicios Sociales. El concejal de Hacienda Ramón Vilar, confirma en la Cadena SER, que no habrá unos nuevos presupuestos este año porque la Ley lo impide, ya que la única manera de modificarlos es mediante este procedimiento.
Más información
Los treinta millones de euros que tiene previsto gastar el Ayuntamiento para atender la crisis sanitaria saldrán del dinero reservado para imprevistos y de reprogramar alguna inversión hasta el año que viene. Vilar aclara que esto no significará que se retrase ninguna obra ya que se van a reconducir los proyectos que no dependen de financiación externa y que se hayan retrasado debido a la paralización de plazos administrativos por el coronavirus. En todo caso, el Ayuntamiento no contempla redactar unos nuevos presupuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramon Vilar: "Hay un presupuesto vigente y sobre ese presupuesto se hacen las modificaciones (...) nuevo presupuesto no habrás hasta el 2021"
El concejal de Hacienda insiste en que el Gobierno central debe dar libertad a los Ayuntamientos para gastar los ahorros de años anteriores. En estos momentos el Ejecutivo solo permite utilizar ese dinero para pagar deudas o en operaciones financieramente sostenibles, pero Vilar recuerda que la situación es excepcional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Vilar: "Sobre el 10% puede rondar la caída de la recaudación"
Sobre el futuro, Ramón Vilar espera una recuperación mucho más rápida que tras la crisis de 2008 porque el motivo no ha sido económico, aunque advierte de que los próximos dos años serán malos. El concejal de Hacienda avanza que este año no habrá superávit en el Ayuntamiento de València, pero sí que confía en que se logre el equilibrio entre ingresos y gastos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Vilar: "Que nos dejen aplicar el superávit de una vez por todas"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




