Sociedad
Cosechas

El granizo se ceba de nuevo con la fruta y el cereal

Una fuerte granizada daña los cultivos de cereal, especialmente cebada, en la comarca de Campo de Daroca, tal y como ocurrió con frutales la semana pasada. A falta de peritación de Agroseguro, las pérdidas podrían superar los 4 millones de euros, según las estimaciones del sindicato UAGA

Así quedaron los campos de cereal en Used (Zaragoza) tras la tormenta de granizo / Fernando Sánchez

Calatayud

Tal y como sucedió hace justo una semana ayer, domingo, nueva tormenta con granizo en esta ocasión en el Campo de Daroca, en el límite con la comarca de Calatayud y la provincia de Teruel.

“Alrededor de las tres de la tarde se empezó a formar la tormenta y vimos cómo iba recorriendo los pueblos. La vimos venir por Cubel y Used, luego barrió Santed y Gallocanta, llegó hasta Berrueco y luego continuó por el Jiloca” explica José Antonio Miguel, agricultor en Gallocanta y miembro de la Ejecutiva de UAGA.

Más de 15 litros acompañados por granizo de pequeño tamaño que provocó daños en las variedades más tempranas. “La cebada, que es el cultivo que iba más adelantado, es el que más débil es y el que más se ha caído al suelo”.

El trigo también se ha visto afectado y el centeno, la variedad más tardía, apenas ha sufrido daños. “Prácticamente no le ha tirado grano porque lo tenía sin formar y al pesar tan poco no le ha afectado". Así, el balance de pérdidas, a falta de la peritación de Agroseguro, es de alrededor de unos 4 millones de kilos de cereal en Gallocanta, “una afección muy importante porque teníamos una cosecha muy buena y se va a quedar prácticamente en la mitad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00