Sociedad
Tribunales

El Juzgado declara compleja la querella de Gloria Moreno contra tres agentes del SEPRONA

Permite ampliar a 18 meses el plazo de instrucción de la causa que investiga una omisión del deber de perseguir delitos como el maltrato al perro King

Miembros de protectoras de Lanzarote junto a la sargento Gloria Moreno y con el perro KIng el día del jucio a sus maltratadores. / Cadena SER

Arrecife

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife ha declarado compleja, a petición de la Fiscalía, la instrucción de la causa que investiga una querella presentada por la sargentro del SEPRONA, Gloria Moreno, contra tres agentes de la Guardia Civil por entender que habían incurrido en una omisión del deber de perseguir delitos, según ha informado la Asociación Gloria Moreno (AGM).

De esta forma, se amplía a 18 meses el plazo de instrucción de la causa e incluso abre la puerta a que se presenten más querellantes. AGM, que lo ha calificado como una buena noticia, recuerda que protectoras de animales de Lanzarote denunciaron hace algunos años varios delitos de maltrato animal, entre ellos el conocido caso del perro King. Se trataba de un cachorro torturado y apedreado por sus dueños lo que supuso una condena de tres meses de cárcel para sus maltratadores, que acabaron cumpliéndola en prisión siendo además, la primera vez que se lograba una condena de este tipo en Canarias.

El colectivo recuerda que la sargento Gloria Moreno fue acusada de informar a protectoras de animales que las cuatro denuncias que habían presentado en el Servicio de la Protección de la Naturaleza, no habían sido tramitadas en los meses en los que ella estuvo ausente de la unidad, por maternidad.

Dos de las denuncias acabaron finalmente en sentencias condenatorias. Una de ellas fue la relacionada con el maltrato del perro King, investigado por la Sargento meses más tarde. Las otras dos fueron archivados por el Juzgado n° 3 de Arrecife y según AGM, la no instrucción de los pertinentes atestados por los Guardias, a lo que estaban obligados por Ley -especialidad y demarcación-, fue un hecho conocido por toda la cadena de mando y varios oficiales relacionados con los expedientes abiertos a la Sargento, pero, sin embargo, nunca pusieron los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial. 

En la querella presentada por Gloria Moreno se explica, además de la omisión de obligada realización de los atestados, que el capitán del SEPRONA en Las Palmas, inmediato superior de la Sargento y conocedor de los hechos, emitió un informe dirigido al Coronel ex Jefe de la Comandancia de Las Palmas justificando la actuación de los tres Guardias Civiles querellados y acusando sin embargo a la Sargento de una falta disciplinaria.

Una vez instruido el expediente disciplinario contra la Sargento y declarado sin responsabilidad por su parte, dos de los Guardias fueron sancionados disciplinariamente con Faltas Graves por no tramitar las denuncias, no siendo sancionado por ello un tercero que tampoco las tramitó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00