Sociedad
INMIGRACIÓN

Un rescatador para una patera de 80 personas

Ante el repunte migratorio que vive Canarias, el secretario de Organización de CGT Mar y Puertos, Ismael Furió, denuncia los recortes de personal que vive Salvamento Marítimo con el fin de "convertir el servicio en algo que no funcione y militarizarlo"

Archivo / EFE

Canarias

La ruta migratoria canaria, una de las más mortíferas y peligrosas, se ha reactivado en los últimos meses. El estado de alarma, lejos de aplacar las llegadas de embarcaciones irregulares al Archipiélago, no ha evitado que más 1.200 personas hayan alcanzado sus costas. Esto supone un 450% más que en el mismo de período de 2019 y coloca a Canarias a cinco pateras de igualar las recibidas en todo el año anterior.  Pero detrás de estas cifras están las invisibles, las que no se pueden contar y que pertenecen a los que se traga el mar. En 2019, que se sepa, murieron 229 personas intentando llegar en patera a las Islas. Y de ellas, 149, nunca se rescataron sus cuerpos.

Desde las ONG alertan que entre las principales causas que explican esta reactivación está el aumento de la presión en la zona del Estrecho que desvía las rutas hacia otras más peligrosas como es la de Canarias y también el desmantelamiento que está sufriendo Salvamento Marítimo, los que se encargan de salir al rescate de los ocupantes de estas embarcaciones.

Esto último lo refrenda el secretario de organización del sector Mar y Puertos de la Confederación General de Trabajo (CGT), Ismael Furió. Asegura que, tras llegarse a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, se han retirado todos los refuerzos de todas las Salvamares y esto se traduce en que "sólo haya un rescatador en la cubierta para sacar a 80 o a 100 personas de una neumática y subirlas a pulso" a estos barcos de intervención rápida.

En las Islas ahora mismo operan 10 Salvamares, cuatro en la provincia de Las Palmas y el resto en Santa Cruz de Tenerife. Cada una cuenta con tres tripulantes por servicio y sin ningún sólo refuerzo después de que hace tan sólo unos meses se haya prescindido de ellos en la Menkalinan, en Arguineguín (Gran Canaria) y en la Al Nair, en Arrecife (Lanzarote). Según Furió, en cada rescate que ahora mismo se realiza en las Islas salen a bordo de estos barcos un patrón, un mecánico, y un marinero o rescatador cuya media de edad ronda los 40 años. Para el secretario de organización de CGT, en un momento en el que la ruta atlántica está cada vez más viva, habría que, "como mínimo, duplicar el personal" pero "no interesa". 

"Hay que renovar porque llevamos desde 2012 con tasa de reposición cero y se han jubilado muchos en un servicio que está activo las 24 horas del día durante todo el año", denuncia Furió que lleva más de 13 años rescatando a migrantes del mar y que vivió en primera persona la llamada crisis de los cayucos de 2006. 

Añade, además, que estas contrataciones se hacen aún más necesarias en Canarias, ya que los rescates en sus aguas nada tienen que ver con los del Estrecho. Asevera que las operaciones son más complejas porque son distancias más largas, no acompañan tampoco las condiciones del mar y en ocasiones se está días completos intentando localizar a una patera. Y señala que hay puntos realmente críticos como el trozo de agua conocido como El Río que une Lanzarote con La Graciosa.

Para Furió, esta precariedad laboral responde a que desde Fomento "se está intentando convertir el servicio en algo que no funcione para militarizarlo con el Frontex europeo que cuesta como 100 veces más".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00