Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Catalina Pedrero: "Las Diputaciones no han intervenido tarde en las residencias"

La Delegada de la Sección Civil de la Fiscalía Superior del País Vasco asegura en declaraciones a la SER que en las residencias se han tomado medidas eficaces y, de momento, "no hay indicios de delito alguno"

Catalina Pedrero es la Delegada de la Sección Civil en la Fiscalía Superior del País Vasco y la persona que, dentro del ámbito de discapacitados y de personas mayores, por Decreto de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, está coordinando la información recabada en cada territorio. Ante la pandemia, y promulgado el Real Decreto que decreta el estado de alarma, la Fiscalía General ordenó que todas las Fiscalías abrieran diligencias informativas de carácter civil, para realizara un seguimiento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo en los centros residenciales de la más variada índole ante posibles casos de desatención o de falta de medidas de seguridad, entre otras cuestiones, y que pudieran suponer especiales riesgos sanitarios para los ancianos, así como las muertes que pudieran registrarse y sus circunstancias. Su ámbito es el de la protección, fundamentalmente, y de ahí estas diligencias informativas. En Euskadi, sin embargo, no hay ninguna diligencia de investigación penal en marcha "de momento" y, a la vista de los informes que diariamente en un primer momento, han enviado las Diputaciones encargadas de recabarlos de las residencias y, actualmente, dos días por semana, no parece que vaya a haber actuaciones en este sentido, "aunque se seguirá recabando la información que se considere necesaria", asegura Pedrero.

Pedrero mantiene en declaraciones a la SER que "esta situación nos ha desbordado a todos", pero a la luz de los informes, las Diputaciones han actuado bien y las residencias han tomado medidas eficaces. Preguntada por si cree que se ha actuado tarde, que, por ejemplo, deberían haberse limitado antes las visitas (que se suspendieron a mediados de marzo), a su juicio "no se ha actuado con retraso", y mantiene que "la situación nos ha sobrevenido a todos, no había precedentes de ninguna naturaleza" y se ha actuado de la mejor manera posible. Reconoce Pedrero que "ha sido todo muy difícil" y que "los trabajadores, los sanitarios y los técnicos de la diputación han trabajado muchísimo acompañados de esa tristeza al ver cómo fallecían los usuarios y haciendo, dentro de lo que se podía, lo posible".

Consultada sobre si, ante una segunda oleada del brote, la Fiscalía pueda realizar alguna recomendación, asegura Pedrero que no porque dentro de sus competencias no está la de elaborar recomendaciones a las entidades forales ni a las residencias, pero sí pueden, si llega alguna denuncia o queja por posibles disfunciones, dirigirse a la Administración competente para que pueda proceder a subsanarlo, siempre que esté dentro de sus competencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?