Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Derecho

¿Penaliza en el IRPF tener dos pagadores?

La Hacienda de Gipuzkoa permite declarar el complemento profesional abonado por Osakidetza como parte del rendimiento de trabajo

¿Mito o verdad? Abordar las cuestiones cotidianas en el mundo del derecho nos ayuda a desmontar mitos que en ocasiones están completamente arraigados en el ideario colectivo. Hoy los expertos abogados del despacho Cialt nos ayudan a desmontar la falsa idea de que tener dos pagadores, trabajar en dos empresas, nos perjudica a la hora de realizar la declaración de la renta. El asesor fiscal, Marcos González, lo desmiente categóricamente y aboga “por desterrar este pensamiento.

La coyuntura por la crisis del Coronavirus ha obligado a la Diputación, de forma excepcional, ha ampliar los plazos hasta final del mes de julio, por lo que la campaña de momento sigue abierta y los ciudadanos continúan tramitando la gestión. González insiste en la idea de que “la declaración sirve para calcular los impuestos que debemos pagar por las rentas ingresadas durante el ejercicio procedente en función de las retenciones que ya hemos ido abonando. Se trata de un ajuste que se realiza de igual forma teniendo uno o varios empleos”, concluye.

La recomendación que realiza el asesor es que nuestras cuentas estén siempre ajustadas de tal forma que ni tengamos que abonar dinero, lo que supone siempre una decepción, ni paguemos dinero de más a lo largo del año. Para ello es fundamental la correcta planificación por la que abogan desde Cialt.  

 

Cómo declarar un complemento profesional

Osakidetza abonó los retrasos por carrera profesional que fueron devengados desde el año 2012. Si bien las cantidades correspondientes se declaran a través de las declaraciones complementarias, las Haciendas Forales acordaron, explica González, “que lo ingresado se declare como parte del rendimiento de trabajo del año 2019. Así solo tributaran el 50%, lo que supone una importante rebaja fiscal”. Y los intereses devengados no tributaran como rendimientos de trabajo sino como ganancias patrimoniales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?