Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Ingreso Mínimo Vital

Juan Manuel García Bermúdez

Juan Manuel García Bermúdez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

El Gobierno ha puesto en marcha el INGRESO MÍNIMO VITAL.

Se trata de ayudar a salir de la miseria a las familias más pobres de este país, uno de los 20 más ricos del mundo, y a su inclusión social y laboral pues más del 12% de los hogares españoles sufre pobreza severa.

Y es que, hay que reconocerlo, nuestro sistema económico crea pobres. 12 millones de personas según el Banco de España están en riesgo de pobreza y exclusión social.

2,3 millones de españoles, de ellos más de 12.000 en Jerez, se beneficiarán de este ingreso que va desde los 460 a algo más de 1.000 euros al mes. Por esta cantidad nadie va a renunciar un buen trabajo con un buen sueldo, eso es evidente.

Habría que haberlo hecho en 2008, en la crisis anterior, pero se optó por subvencionar Bancos y Cajas de Ahorros.

Algunos, como por ejemplo la Iglesia Católica española, hablan de no mantenerla en el tiempo para no crear subsidiados. Hay que tener muy en cuenta esta opinión, porque de eso saben mucho los obispos.

Otros aprueban esta medida mientras ayude a vender más a sus negocios tras el virus. Pero que no se mantenga, quizás temen que con esta medida, los pobres no admitirán salarios de miseria. Habrá que tener cuidado con los intentos de fraude.

En total serán algo más de 3.000 millones de euros al año de Gasto Público. Con ese dinero, miles de familias podrán comprar comida, zapatos, ropa, pagar alquileres, reparar electrodomésticos y vehículos… O sea, que cobrarán carniceros, fruteros, mecánicos, arrendadores…, que a su vez comprarán en otras tiendas. Es el efecto multiplicador de la renta.

Es decir, el Ingreso mínimo vital es una buena noticia para los más necesitados, eso es lo más importante, pero también será ingreso para otros muchos. Supondrá un mayor incremento de la Demanda, dado el escaso ahorro de esas familias y su carencia de cuentas en Suiza.

Será bueno, incluso para esos que le llaman despectivamente “la paguita”.

Es lo mejor de la solidaridad, que es muy rentable socialmente para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00