Economia y negocios

El Ministerio rechaza simplificar la evaluación ambiental para la planta solar de X Elio en Lorca

El BOE publica la resolución ministerial en la que se indican los posibles impactos en el entorno que tendría la central solar

El Ministerio rechaza simplificar la evaluación ambiental para la planta solar de X Elio en Lorca / Getty Images

Lorca

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha rechazado la solicitud de la empresa X Elio para simplificar la evalucación ambiental de la planta solar proyectada por la compañía en el término municipal de Lorca, en la pedanía de Zarcilla de Ramos.

Así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 9 de junio, donde se señala que "es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de la «Modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV de 287,616 MW ubicada en los TM de Lorca, Aledo y Totana (Murcia)», ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

Esta resolución llega más de un año después de que en febrero de 2019, la Dirección General de Política Energética y Minas propusiera destimar la solicitud presentada por X-Elio para la ejecución de una central solar fotovoltaica en Lorca, en la pedanía de Zarcilla de Ramos, con una potencia de 333 MW. 

Ahora, el Ministerio para la Transicicón Ecológica y el Reto Demográfica, tras varios meses recopilando información de X Elio y de las diferentes administraciones, entiende que la modificación del proyecto presentado por la empresa no puede acogerse a una evaluación ambiental simplificada.

Sobre este modificado, la empresa pretende reducir el número de paneles instalados de 1.052.520 a 719.040, lo que implica también una menor superficie ocupada por la instalación, que pasasaría de 622 a 476 hectáreas. A pesar de eso, supone un incremento de la potencia instalada del 5,10 % respecto al proyecto original, debido a un aumento en la eficiencia del panel y los seguidores.

El principal escollo sigue estando en el impacto que tendrán estas instalaciones en diferentes aves habituales de esta zona, concretamente en un cantadero de sisón, una especie protegida, así como el cernícalo primilla y la ortega. De estas aves, apunta la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural que "la gran ocupación del proyecto en el ámbito de esta zona esteparia (algo más del 6 % de la superficie total del área) compromete seriamente la persistencia de los núcleos reproductores e invernantes de las especies indicadas, considerando que se afecta a al único sector de toda el área de esteparias de Zarcilla de Ramos-La Fuensanta donde se localizan las tres especies citadas para las que esta área ha sido propuesta".

En una forma muy parecida se pronuncia la Comunidad Autónoma. En la resolución del BOE se apunta que, según el Gobierno regional, "la transformación de hábitats esteparios y la reducción de los fragmentos remanentes de estos hábitats pueden traducirse en la pérdida de efectivos poblacionales, sin descartarse el riesgo de desaparición de esta zona como una de las localidades reproductoras del sisón en la Región de Murcia al no conocerse actualmente otras localizaciones de esta especie en el área esteparia de Zarcilla de Ramos-La Fuensanta".

"El informe concluye que, aunque el proyecto modificado supone menor afección que el original, ambos casos pueden suponer una importante afección a las aves esteparias presentes en la zona, especialmente sobre el sisón, la ortega y el cernícalo primilla", añade la resolución ministerial.

Pero no sólo se señala al impacto de la propia planta, sino también al de la línea de alta tensión necesaria para evacuar la energía producida: "Los tendidos eléctricos son una amenaza importante para algunas de las especies por dos causas distintas. Las grandes aves esteparias, como la avutarda o el sisón, sufren la colisión con los cables de líneas de alta y media tensión, llegando a ser la principal causa de mortalidad en algunas áreas del país, extinguiendo incluso algunas pequeñas poblaciones locales".

Estos son algunos de los principales aspectos tenidos en cuenta por el MITECO en esta resolución para la cual también ha contado con los informes remitidos por el Ayuntamiento de Lorca, así como las alegaciones del propio promotor, X-Elio, y de las organizaciones conservacionistas SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00