Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

El comité de VW Navarra insta las instituciones a reflexionar sobre el futuro del sector de la automoción

Celebran una concentración en apoyo a los trabajadores de Nissan y Alcoa

Un grupo de trabajadores de Volkswagen Navarra durante la concentración que han llevado a cabo este martes ante la factoría de Landaben con la que han querido mostrar todo su apoyo a sus compañeros de Nissan de Barcelona y de Alcoa en Lugo

Un grupo de trabajadores de Volkswagen Navarra durante la concentración que han llevado a cabo este martes ante la factoría de Landaben con la que han querido mostrar todo su apoyo a sus compañeros de Nissan de Barcelona y de Alcoa en Lugo / Villar López (EFE)

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha trasladado este martes todo su "apoyo y solidaridad" a sus compañeros de Nissan y Alcoa en una concentración en la que ha instado a las instituciones a reflexionar sobre el futuro del sector de la automoción.

Con este "acto pequeño pero muy enérgico", en palabras del presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, los trabajadores de la factoría de Lanbaben han querido mostrar todo su apoyo a sus compañeros de Nissan de Barcelona y de Alcoa en Lugo y a sus familias, así como un reconocimiento por la lucha que han emprendido en defensa de sus puestos de trabajo.

Tras señalar que son conscientes de que este tipo de decisiones "no se gestan de un día para otro, sino que llevan tiempo gestándose", ha rechazado "enérgicamente estas políticas empresariales que lo que hacen es durante un tiempo llevarse todas las subvenciones posibles para luego dejar a miles de familias en la desolación o en un tiempo bastante amargo que es por lo que van a pasar estas familias".

En esta línea ha apelado a las "instituciones competentes" a las que ha dicho que "nunca es tarde", así como que es "el momento de hacer un análisis de qué sector de la automoción queremos".

"Estamos en un proceso claro de reindustrialización en todos los sentidos, en todos los niveles y hay que analizar qué tipo de sector, qué tipo de industria queremos para que dentro de unos años no vuelva a pasar lo que vemos a nuestro alrededor", ha apuntado en el acto celebrado en la entrada de la fábrica.

Al respecto ha añadido que es importante que las administraciones, los Gobiernos estatal y autonómicos, se sienten con los agentes sociales y analicen la situación porque es "el momento de evitar una sangría que puede pasar no dentro de mucho tiempo".

En este punto ha recordado que el sector de la automoción representa en el Estado el 10 % del PIB y el 19 % de las exportaciones. Genera más de 300.000 empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos, según los datos aportados por el comité.

"Es el momento de sentarnos para no llegar tarde", ha remarcado en ese sentido.

Al respecto, el comité de empresa añade que no se puede permitir que el coronavirus, "la nueva normalidad", la "crisis" que lleva tiempo anunciándose y la transición al coche eléctrico, "se lleve por delante miles de empleos directos e indirectos" y por eso exige responsabilidad a los Gobiernos y responsabilidad social a las empresas para que "nadie se quede atrás".

En relación con sus compañeros de Nissan y Alcoa, ha comentado que la plantilla va a empezar a recaudar fondos para "intentar humildemente aportar todo lo que puedan".

Cuestionado por la situación de Volkswagen Navarra, ha indicado que es "el contrapunto a lo que estamos viviendo alrededor" y en ese sentido ha manifestado que "afortunadamente" las noticias que llegan tras el confinamiento son "positivas, los vehículos están saliendo y los clientes en estos mercados potenciales europeos están respondiendo de manera positiva".

Ha apuntado que esperan que se cumplan las previsiones de empezar con el tercer turno en la factoría navarra en la tercera semana de agosto, ya que eso significará que "todo está funcionando con normalidad", a lo que ha agregado que no tienen datos que indiquen lo contrario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?