¿Qué van a hacer peñas y sociedades gastronómicas el 6 de julio?
Algunas abogan por preparar desde ahora un protocolo interno para evitar aglomeraciones y otras optan por esperar para conocer la evolución de la pandemia

Cadena SER

Pamplona
Con el pase a la fase 3 de la desescalada, las sociedades gastronómicas y peñas navarras pueden reabrir sus puertas. No obstante, la mayoría siguen cerradas y preparando su vuelta.
Algunas, como la sociedad gastronómica Napardi, están preparando un protocolo interno para establece, por ejemplo, los aforos máximos en el interior o designar quiénes podrán levantarse de las mesas para servir al resto de comensales. Además, se plantean que cada socio solo pueda reservar una mesa. Una medida orientada, sobre todo, de cara al almuerzo del 6 de julio, al que no quieren renunciar.
El presidente de Napardi, Miki Ayestarán, ha afirmado que "el protocolo interno es, en parte, para que no haya aglomeraciones. Vamos a tener que limitar el número de invitados por socio y la distribución de mesas. Posiblemente hagamos un almuerzo comunitario con el objeto de que haya menos personas en la cocina y no deambule la gente por dentro de la sociedad".
En cuanto a las peñas, cada una trabaja en su propia apertura. El presidente de la peña Alegría, David Lainez, ha explicado que no abrirán hasta no tener claras las condiciones. No considera factible el abrir la peña con 2/3 del aforo porque ellos supondría permitir la presencia de más de 50 socios en el local. En cuanto al almuerzo de San Fermín, ha concluido que "de momento no hay un planteamiento de organizar algo y dependerá del estado en el que se encuentre en ese momento la situación por el coronavirus. Si hay riesgos, no vemos que ningún colectivo tenga que organizar nada porque sería fomentar el riesgo de contagios".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




