¿Cómo ha afectado la Fase 2 a la evolución de la pandemia en Ciudad Real?
Tras más de una semana en esta nueva fase, se han reducido el número de casos positivos, en comparación con semanas anteriores, así como las altas, las hospitalizaciones y han crecido el número de fallecimientos

Imagen de archivo de una de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
Ya ha pasado más de una semana desde que la provincia de Ciudad Real ha estrenado la Fase 2 del plan de desescalada. De hecho, este martes se ha presentado la documentación para pedir el pase a la Fase 3 el próximo lunes 15 de junio. Por ello, en la Cadena SER, nos hemos preguntado, ¿cómo ha evolucionado la pandemia durante esta Fase 2?
En este sentido, para poder responder a esta cuestión, se ha llevado a cabo el análisis de los datos de casos positivos, hospitalizados (tanto en planta como en UCIs), así como el número de altas y del defunciones. Además, se han comparado los datos de esta primera semana de la Fase 2, con respecto a semanas anteriores, durante este último mes.
¿Cuál ha sido la evolución de los casos positivos?
Si tenemos en cuenta el número de nuevos casos positivos, a través de esas pruebas PCR, la respuesta es que no. De hecho, todo lo contrario, porque el número de casos, en esta primera semana de la Fase 2, se ha situado en los 103, cuando, la semana anterior, aún en Fase 1, se registraron 164 nuevos positivos. Con ello, hemos vuelto a los datos que registraba la provincia, durante la primera semana en Fase 1.
Desde el punto de vista de medias diarias, esta primera semana en Fase 2 se registraron, de media, hasta 15 casos al día, mientras que en la anterior, aún en esa Fase 1, se contabilizaron hasta 23 positivos diarios, de media. No obstante, en este lunes, la provincia registró un repunte de hasta 26 casos positivos, es decir, más del 70 % de los registrados en toda Castilla-La Mancha. Además, en la jornada del martes se ha vuelto a anotar un nuevo repunte de casos: 40 nuevos positivos. Este dato supone el segundo mayor, desde que Sanidad, únicamente, computa los casos detectados por prueba PCR. La suma de estas dos últimas jornadas, lunes y martes, suponen más del 60% de los positivos contabilizados durante toda la semana anterior.
¿Cuál ha sido la evolución de los ingresados (en planta y en UCIs)?
Asimismo, esta primera semana de esta nueva Fase se ha cerrado con hasta 47 ingresados, tanto en planta como en la UCI. En cuanto a los hospitalizados en planta, hay, ahora, 30 y, en la UCI, hay 17. Esto supone que se reducen en 13 las personas ingresadas en los seis hospitales de la provincia, si comparamos estos datos con los de la semana anterior.
De hecho, si nos retrotraemos más en el tiempo, a la última semana en Fase 0, los hospitalizados se han reducido en un 64 % en toda la provincia. Unos buenos datos de hospitalizaciones que, de momento, no alertan de ninguna alteración significativa, motivada por ese paso a la Fase 2 de la provincia.
¿Cuál ha sido la evolución de los fallecidos por coronavirus?
En este caso, se tomará como referencia los datos aportados por Salud Pública de la comunidad autónoma. Todo ello, porque los facilitados, durante estas últimas jornadas, por el Ministerio de Sanidad llegan con un cambio de criterio en el cómputo de fallecidos.
Con ello, se ha experimentado un incremento, con respecto a la semana anterior. En total, en esta primera semana en Fase 2 se han registrado hasta 14 fallecidos, frente a los 13 computados la anterior. Sin embargo, hay que reseñar que estamos lejos de los datos de la semana del 11 de mayo, cuando se registraron hasta 40 fallecidos. En esta línea, si tomamos como referencia aquella semana, con esta primera en fase 2, se ha pasado de seis fallecidos diarios, de media, a dos diarios, de media, en esta última semana.
¿Cuál ha sido la evolución de las altas?
En este caso, hay un dato llamativo, puesto que, en esta última semana, apenas se han registrado diez nuevas altas, es decir, una media diaria, de menos de 2 altas nuevas. Por el contrario, la semana del 11 de mayo se registraron 63, las mismas que hubo a la siguiente. También, en la semana del 25 de mayo hubo 39 altas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menos número de positivos registrados, así como menos ingresados, el número de altas epidemiológicas también baja, porque hay menos personas contagiadas por este virus y, por lo tanto, habrá menos que se curen y pasen esta enfermedad.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




