Ciencia y tecnología
Ciencia

El IGN renuncia a construir su radiotelecopio en Tamadaba

Se va a optar por otro lugar en la isla tras haber quedado esos terrenos protegidos dentro del perímetro del "Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria", bien reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco el verano pasado.

Radiotelescopio / IGN

Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha descartado construir junto al Parque Natural de Tamadaba el radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) que pretendía levantar en Gran Canaria y ha decidido buscar un nuevo emplazamiento dentro de la misma isla.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes explica que el emplazamiento elegido desde 2017, en un suelo cedido por el Cabildo en la Cruz de Acusa (Artenara), presentaba unas "características excelentes", pero se va a optar por otro lugar tras haber quedado esos terrenos protegidos dentro del perímetro del "Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria", bien reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco el verano pasado.

Más información

Según destaca el Ministerio, su compromiso, al igual que el del Cabildo de Gran Canaria, con la preservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural, "invita a abandonar el emplazamiento seleccionado en el término municipal de Artenara y a buscar uno nuevo, que debe cumplir con los condicionantes requeridos por el proyecto, al menos con un nivel de cumplimiento similar que el actual".

La búsqueda, que se va a iniciar en breve en la misma isla de Gran Canaria,consistirá en la realización de nuevos estudios de viabilidad en zonas sin restricciones técnicas ni medioambientales primero dentro del término municipal de Artenara y, en caso infructuoso, en otras localizaciones que, caso de tener éxito, supondría también importantes beneficios socioeconómicos y culturales para la isla.

Un sistema de observación del planeta

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)  fue puesta en marcha por el IGN en colaboración con el Gobierno Regional de Azores, como la contribución conjunta hispano-portuguesa a GGOS (Global Geodetic Observing System), un sistema de observación geodésico internacional constituido por más de 20 estaciones geodésicas instaladas en todo el planeta y cuyos cometidos son la determinación de posiciones en la Tierra con muy alta precisión, el estudio de la deriva de continentes o el incremento o disminución del nivel medio de los océanos, claves para el seguimiento del proceso de calentamiento global, entre otras muchas aplicaciones.

La parte fundamental del proyecto RAEGE consiste en la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales en Yebes (Guadalajara), situado en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. Este proyecto ha convertido ya a España en uno de los países que lidera tecnológicamente la contribución de las redes interferométricas de geodesia espacial a GGOS.

La puesta en marcha completa de RAEGE potenciará además la presencia científica internacional del IGN, constituyéndose en centro de análisis de geodesia y VLBI (Interferometría de Muy Larga Base), y situando a España a la vanguardia del estudio del cambio global y del posicionamiento en la tierra y en el espacio.

Los radiotelescopios del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y de la Isla de Santa María (Azores) ya están en funcionamiento, quedando para que se complete el proyecto la instalación de las otras dos estaciones proyectadas, una en Canarias y otra en la Isla de Flores en Azores, ésta última responsabilidad del Gobierno Regional de Azores. Junto al radiotelescopio está prevista la construcción de la estación geodésica completa, que incluirá edificios de control y otra instrumentación geodésica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00