Economia y negocios
Discapacidad

Líneas rugosas, megafonía o braille: el transporte público se adapta por fin a los discapacitados

En Euskadi hay más de 170.000 personas con discapacidad de las cuales el 54% corresponden a Bizkaia

en Euskadi hay más de 170.000 personas con discapacidad de las cuales el 54% corresponden a Bizkaia”. / Archivo

Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia se ha vuelto a reunir hoy en Gernika para celebrar su sesión ordinaria tras un largo periodo de inactividad. La cámara bizkaina ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Norma presentada por Elkarrekin Podemos que mejora la movilidad de todas las personas en el transporte público de Bizkaia mediante siete medidas basadas en las reclamaciones de la Plataforma Aukera Barriak.

El transporte público de Bizkaia no está adaptado a las personas con diversidad funcional. Tal y como ha explicado la juntera Eva Cabornero, existen “barreras que ocasionan grandes dificultades de movilidad a las personas con diversidad funcional”. Esto genera una clara restricción de sus derechos y de su capacidad de desplazarse con autonomía y seguridad en el transporte público de Bizkaia”. En el caso de Metro Bilbao, “son innumerables los obstáculos y las carencias con las que cuenta esta infraestructura” ha dicho.

“Tenemos una parte de esta sociedad que queda al margen del derecho a la movilidad con autonomía y seguridad”. Según los datos aportados, “en Euskadi hay más de 170.000 personas con discapacidad de las cuales el 54% corresponden a Bizkaia”.

En Bizkaibus:

  1. Revisar y ajustar la megafonía que existe en el interior de los vehículos de Bizkaibus para informar debidamente de las paradas.
  2. Instalar un sistema fijo y estándar en todas las marquesinas de Bizkaibus, para que active un sistema de audio que emita la información de las pantallas de las que actualmente disponen las marquesinas.
  3. Adaptar los paneles informativos fijos, de las marquesinas de Bizkaibus, donde se indican las líneas, rutas y horarios de los autobuses
  4.  Incorporar un sistema de audio similar a los ya operativos en la línea 3 de Metro adaptando las máquinas expendedoras, lo que permitiría a las personas con discapacidad visual o baja visión, realizar las operaciones necesarias como recarga de Barik e información del saldo de manera autónoma.

En Metro Bilbao:

  1. Paneles informativos dotados de sistema Braille en el metro para que, una vez se haya pasado por los tornos, las personas con discapacidad visual o baja visión puedan identificar de forma autónoma, las opciones de dirección de cada andén.
  2. Incorporar líneas rugosas en el suelo del metro, que indique la información necesaria para poder acceder a las salidas y que incluya una carcelería táctil con el destino de cada salida
  3.  Reutilizar y adaptar la megafonía existente en los andenes para que a la llegada del metro se informe de la dirección y destino del mismo.

Para Elkarrekin Podemos es hora de implementar estar medidas que suponen “garantizar la inclusión para todas las personas en el transporte público”. Se trata de medidas “justas y necesarias”, sencillas de asumir y económicamente viables”. “Es labor de los poderes públicos organizar los recursos sociales, equipar el transporte público, adecuar la vida cotidiana y los espacios públicos a las características de toda la ciudadanía, para garantizar una inclusión total de todas las personas que residen en el Territorio Histórico de Bizkaia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00