La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Lorenzo: "Muchos pacientes van a morir de sus patologías crónicas por el atasco de la COVID"

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, entrevistado en 'La Ventana Euskadi'

Lorenzo “Muchos pacientes van a morir de sus patología crónicas por el atasco de la COVID”

Lorenzo “Muchos pacientes van a morir de sus patología crónicas por el atasco de la COVID”

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591819242214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Ventana Euskadi ha dedicado hoy parte de su tiempo a los daños colaterales que la COVID-19 tendrá para muchos pacientes de la Sanidad pública. Segñun ha contado en el informativo Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, "esto va a tener consecuencias muy serias en la salud en los pacientes y nos vamos a encontrar a personas que fallecerán, no por el virus, sino por sus patologías crónicas".

En España se estima que hay 19 millones de pacientes crónicos, que necesitan ir con periodicidad a ver a su médico, someterse a pruebas, recoger su medicación... Según Lorenzo, si antes de la crisis de la COVID-19 se estaba atendiendo en consultas de atencion primaria a 40-45 pacientes al día "eso hoy en día no ocurre".; las listas de espera para especialistas, pruebas y quirúrgica se han incrementado "porque desde marzo la sanidad pública está parada y solo se dedica al COVID". Asimismo, cuenta Lorenzo, "se creó una situación de mucha ansiedad para evitar que los pacientes crónicos acudieran a los centros y no se contagiasen y los pacientes están aguantando para acudir a las consultas, revisiones...Más tarde o más temprano las cifras van a saltar".

Como presidente del Foro Español de Pacientes "nos preocupa enormemente que en la comisión de reconstrucción del Congreso el único agente sanitario que no ha sido invitado ha sido el paciente". Lorenzo reclama un Plan estratégico de acción inmediata para atender a este grupo de pacientes que están desatendidos y que ponga sobre la mesa cómo van a resolver este problema de salud pública.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00