Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

La Ventana Euskadi

Lorenzo: "Muchos pacientes van a morir de sus patologías crónicas por el atasco de la COVID"

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, entrevistado en 'La Ventana Euskadi'

La Ventana Euskadi ha dedicado hoy parte de su tiempo a los daños colaterales que la COVID-19 tendrá para muchos pacientes de la Sanidad pública. Segñun ha contado en el informativo Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, "esto va a tener consecuencias muy serias en la salud en los pacientes y nos vamos a encontrar a personas que fallecerán, no por el virus, sino por sus patologías crónicas".

En España se estima que hay 19 millones de pacientes crónicos, que necesitan ir con periodicidad a ver a su médico, someterse a pruebas, recoger su medicación... Según Lorenzo, si antes de la crisis de la COVID-19 se estaba atendiendo en consultas de atencion primaria a 40-45 pacientes al día "eso hoy en día no ocurre".; las listas de espera para especialistas, pruebas y quirúrgica se han incrementado "porque desde marzo la sanidad pública está parada y solo se dedica al COVID". Asimismo, cuenta Lorenzo, "se creó una situación de mucha ansiedad para evitar que los pacientes crónicos acudieran a los centros y no se contagiasen y los pacientes están aguantando para acudir a las consultas, revisiones...Más tarde o más temprano las cifras van a saltar".

Como presidente del Foro Español de Pacientes "nos preocupa enormemente que en la comisión de reconstrucción del Congreso el único agente sanitario que no ha sido invitado ha sido el paciente". Lorenzo reclama un Plan estratégico de acción inmediata para atender a este grupo de pacientes que están desatendidos y que ponga sobre la mesa cómo van a resolver este problema de salud pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?