Economia y negocios
Economía

El Grupo SPRI concede dos millones de euros en ayudas para la internacionalización de las empresas vascas

Podrán presentar solicitud tanto compañías en fase de expansión como aquellas que quieran acceder a nuevos mercados

La puesta en marcha de la Unidad de Aceleración de Inversiones creará 6.400 empleos con los 143 proyectos tramitados por ella / Foto: Getty Images

Bilbao

Las empresas vascas podrán solicitar desde mañana, viernes 12 de junio, las ayudas que el Grupo SPRI (la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco) ha puesto en marcha a través de la Agencia Vasca de Internacionalización. El objetivo de las ayudas es reforzar la presencia de estas compañías en el exterior a través de dos programas dotados con un total de dos millones de euros. 

Por un lado, el programa Zabaldu cuenta con 1,5 millones de euros en subvenciones y se dirige a empresas en fase de expansión y con un porcentaje de exportaciones que no supere el 50% de su facturación total en 2019. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa (con un máximo de solicitudes por empresa para la convocatoria).

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las empresas poco internacionalizadas a consolidar su presencia en el extranjero y a promover el desarrollo sostenible en sus actividades.

Por otro lado, el programa Sakondu ofrece subvenciones para empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia. Por esta razón, podrán recibir estas ayudas las empresas que tengan una actividad exportadora superior al 50% de su facturación total y que deseen mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es inferior al 10% del total exportado el año 2019.

El plazo de presentación de solicitudes empezará mañana 12 de junio, una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial del País Vasco, y finalizará el 30 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00