21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

PNV y PSE sumarían una holgada mayoría absoluta

Según los datos del Sociómetro del Gobierno Vasco, el PNV y el PSE crecerían y sumarían 42 escaños, EH Bildu lograría un representante más y Elkarrekin Podemos y el PP perderían asientos en la cámara vasca

PNV y PSE, con holgada mayoría, según el sociómetro / EFE

Bilbao

Según el último sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco para analizar la intención de voto de cara a las próximas elecciones vascas del 12 de julio, a los dos partidos del actual gobierno no les pasaría factura ni la gestión de la crisis de la COVID-19, ni el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Tanto el PNV como el PSE conseguirían aumentar su representación, especialmente el partido jeltzale, que lograría tres escaños más logrando los 31 asientos en la cámara.

Los socialistas vascos conseguirían también subir en dos representantes logrando 11 escaños y situándose como tercera fuerza por detrás de EH Bildu, que también aumentaría su representación en un escaño, hasta los 19 asientos.

Así, las cosas, la actual forma de gobierno, la cooalición entre el PNV y el PSE sumaría unos cómodos 42 escaños, una holgada mayoría absoluta.

El crecimiento de estas tres fuerzas se basa en el descenso, por un lado de Elkarrekin Podemos, cuyo convulso cambio de dirección podría haberle pasado factura perdiendo tres representantes y quedándose con 8 escaños.

Tres representantes perdería también el Partido Popular cuya suma con Ciudadanos para estos comicios no solo no le aportaría, sino que reduciría su representación hasta los seis escaños. Y ahí acabaría todo, porque, según este sociómetro, VOX no conseguiría entrar en la cámara vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00