Sociedad
Educación

Euskadi no apoya el documento de Educación para la vuelta a clase

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha argumentado en ese encuentro que su Departamento ya está abordando acciones para el inicio del próximo curso en el "uso" de sus "competencias", de ahí que estime que no debe ser objeto de esta Conferencia Sectorial el acordar el desarrollo de una actividad sobre la que tienen potestad

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este jueves por videoconferencia para tratar cómo será el próximo curso escolar. / Fernando Alvarado EFE

Bilbao

La ministra de Educación y formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que todas las comunidades, excepto Madrid y el País Vasco, "por razones distintas", han apoyado el documento con las instrucciones para la vuelta a clase el próximo curso, al que los gobiernos autonómicos han añadido algunas enmiendas.

Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial que ha mantenido este jueves por videoconferencia con los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas para organizar el próximo curso.

Más información

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha argumentado en ese encuentro que su Departamento ya está abordando acciones para el inicio del próximo curso en el "uso" de sus "competencias", de ahí que estime que no debe ser objeto de esta Conferencia Sectorial el acordar el desarrollo de una actividad sobre la que tienen potestad.

El documento que se ha analizado en la reunión consta de 14 puntos, y en él se fija el número de jornadas lectivas que habrá que cumplir (175) el próximo curso, que comenzará el mes de septiembre, y que seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos, "adaptando su aplicación a los distintos centros y a las circunstancias concretas que puedan producirse en los mismos".

Según Celaá, el documento establece que la educación lectiva presencial se aplicará "como principio general durante todo el curso" y que los centros adaptarán en todas las etapas sus programación didáctica en el marco de lo que establezcan las comunidades para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados.

La ministra ha explicado que durante la reunión ha habido consenso mayoritario entre las comunidades "sobre los 14 puntos del acuerdo", aunque se han adaptado "un par de aportaciones de enmiendas adicionales" a tres puntos "para lograr una mejor comprensión".

Se trata del punto 6 que, en su origen, establecía que "en el inicio y desarrollo del curso 20-21, las administraciones seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias"; al texto se le ha añadido los términos "estatales y autonómicas respetando lo dispuesto en el Real Decreto Ley vigente 21/2020 del 9 de junio, así como la distribución competencial existente".

Los mismos términos han sido adjuntados al punto 7, que señala que las administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de protección de riesgo laborales, "en el marco de las autoridades sanitarias antes mencionado".

Además, en el punto 9, que se refiere al plan de inicio de curso con el que tienen que contar los centros educativos, se ha precisado que este se debe adaptar a las condiciones de la nueva normalidad, en cuanto a horarios y espacios, según lo que "determinen las administraciones educativas".

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado en unas declaraciones difundidas por su Departamento que el Ministerio ha presentado dos documentos: un borrador con una serie de medidas de higiene y de salud, y documento de acuerdos educativos.

Uriarte ha precisado que ha trasmitido en el encuentro que esos documentos incluyen actuaciones que ya están llevando a cabo en Euskadi en el "uso" de sus "competencias" y que por ello no ven que haya que "acordar el desarrollo" de estas medidas.

Ha añadido que desde su consejería "llevan tiempo trabajando en cómo planificar y organizar el inicio del curso que viene" con la comunidad educativa y que en breve espera poder comunicar las resoluciones a los centros para que cada uno pueda abordar la planificación del curso que viene

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00