Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Educación indemnizará a un centenar de empresas de transporte y catering escolar en Canarias

El consejero, José Antonio Valbuena, confirma que la normativa se aplicará de forma más ventajosa para apoyar a las empresas con la actividad suspendida

Transporte escolar

Transporte escolar / EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado esta semana en Pleno en el parlamento que ya ha comenzado el proceso administrativo por el cual se indemnizará a cerca de un centenar de empresas que realizaban el servicio de transporte escolar y comedor en centros educativos no universitarios hasta el momento en que los contratos quedaron suspendidos el pasado 13 de marzo, mediante el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

De esta manera, se aplicará un criterio homogéneo a todas las empresas de servicios y de suministros de prestación sucesiva, cuyos contratos hayan quedado suspendidos, en lugar de atenerse a lo contemplado en los distintos pliegos de contratación, por ser la actual normativa extraordinaria más ventajosa para las compañías, a cuyo sostenimiento y viabilidad quiere contribuir el departamento autonómico, en consonancia con las directrices del Gobierno de Canarias para potenciar la economía.

Además, las indemnizaciones se abonarán sin hacer a las empresas esperar a que acabe el periodo de suspensión del contrato, para facilitar su solvencia mientras dure la situación, presentando una declaración responsable sobre las cantidades que consideren que les correspondan, en aplicación del mencionado Real Decreto.

Desde el Servicio de Prestaciones Complementarias a la Educación, se está ultimando el modelo de declaración responsable que se remitirá a los contratistas a efectos de que declaren cuál es la cantidad que entienden se les debe indemnizar. Una vez recibidas las declaraciones responsables y abonadas las indemnizaciones, se requerirá la documentación justificativa que permitirá realizar comprobaciones, empresa a empresa y contrato a contrato, sobre si esa cantidad está o no justificada. En caso negativo, se les reclamaría el dinero recibido de más, en aplicación de lo previsto en el ordenamiento jurídico para estos casos.

Garantizar el mantenimiento de las empresas y servicios

La Dirección General ya había decidido realizar los anticipos antes de que el pasado 6 de mayo se modificara el Real Decreto, que dejaba un vacío jurídico al respecto, con la intención de compensar el perjuicio económico derivado de la situación de inactividad de las empresas afectadas por la suspensión de los servicios de transporte y comedor escolar. “Queremos la recuperación de la actividad económica de Canarias y sentar las bases para facilitar la continuidad de los servicios cuando se levante la suspensión de los servicios complementarios”, ha explicado el consejero.

Los daños y perjuicios que contempla el Real Decreto tienen que ver con gastos salariales, por mantenimiento de la garantía definitiva, de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos, adscritos directamente a la ejecución del contrato y que no hayan sido empleados para otros fines, así como las pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato, todos ellos relativos al periodo de suspensión.

Las empresas del sector de transporte que recibirán el modelo de declaración responsable para solicitar el anticipo son aquellas que ahora mismo tienen contrato en vigor con la Consejería; es decir, más de 50, incluyendo servicios especiales como taxistas o la línea marítima que conecta La Graciosa con Lanzarote.

Estas empresas realizan un total de 1.383 rutas de transporte escolar al día, lo que supone una inversión anual cercana a los 40 millones de euros, susceptibles de incrementarse en función de las necesidades. Ya se han abonado unos 10 millones, de forma que se encuentra al día la facturación hasta el mes de marzo, fecha de la suspensión del servicio.

El departamento autonómico ha hecho un gran esfuerzo para no retrasar los pagos a las empresas pese a las dificultades que la excepcionalidad de la situación ha ocasionado a la tramitación habitual, ya que desde un principio el equipo de gobierno se ha comprometido a adoptar medidas extraordinarias para abordar la situación económica y social actual, puestas en marcha por los gobiernos nacional y autonómico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?