Economia y negocios

Se reduce la producción de brevas en un 50% pero los higos serán este año de la mejor calidad

Asaja, Cambayas y los responsables municipales han participado hoy en la presentación oficial de la campaña de higos y brevas del Camp d'Elx

Presentación de la campaña de Higos y brevas del Camp d'Elx / Ayuntamiento de Elche

Elche

Asaja Elche y Cambayas ha realizado esta mañana en colaboración con el ayuntamiento de Elche la presentación oficial de la campaña de Higos y Brevas 2020.

En el Campo de Elche se cultivan aproximadamente 190 hectáreas de higueras de la variedad colar. Esta variedad se caracteriza por ser bífida, produce dos cosechas en el mismo año, brevas que fructifican en madera de segundo año y maduran en mayo o junio y los Higos que fructifican en madera del año y maduran en julio y agosto.

El cultivo de la higuera, además de conformar con la palmera y el granado el trío de cultivos autóctonos más característicos del Campo de Elche, desde hace unos años, va adquiriendo una destacada importancia tanto social como económica.

Durante la campaña de recolección tanto de brevas como de higos mantienen ocupadas en tareas relacionadas con la recolección y la comercialización cerca de 1.000 personas contando empleados y propietarios de pequeñas plantaciones, además de sus familiares que en muchas ocasiones colaboran en la recolección. Se estima que el impacto económico de la campaña de las Brevas/higos puede llegar a los 8 millones de euros.

Este año la producción de brevas se prevé que sea mucho menor de lo que sería una campaña normal ya que se espera como mucho una producción de unos 600.000Kg lo que supone una merma de cerca del 50%.

Esto ha ocurrido a causa del acortamiento del reposo invernal ocasionado por la brotación extraordinaria de noviembre y diciembre a consecuencia de las temperaturas inusualmente altas para esas fechas.

En cuanto a la campaña de recolección de higos, que comenzara a últimos de Julio, las previsiones son de recolectar alrededor de 1.5000.000 Kg que se espera que sean de una excelente calidad dado que al haber producido pocas brevas los árboles están “descansados”.

En cuanto a la comercialización el 50% se destinara al mercado local y nacional. El resto según informa Cambaya, se reparte entre diversos países europeos, tales como, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Inglaterra, etc. Incluso se hacen envíos a países más lejanos como por ejemplo Canadá.  La cooperativa Cambaya comercializa más del 40% de lo recolectado en el Campo de Elche

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00