Política

El PP pide analizar a diario las aguas fecales de Lorca para la detección precoz de rebrotes de Covid19

Fulgencio Gil, portavoz del PP en Lorca / PP Lorca

Lorca

El PP ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa mixta Aguas de Lorca, active un protocolo de control y análisis diario de las aguas fecales que permita una detección precoz de rebrotes de coronavirus en el municipio, el que más PCR positivas de la Región tiene en los últimos 14 días, con un total de 9, según el último informe epidemiológico.

El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha considerado necesario que se realice una “monitorización continua” de las aguas residuales que contemple expresamente la búsqueda de restos de coronavirus y ha pedido que se establezca el pertinente protocolo científico de seguimiento.

Gil ha defendido que el sistema que propone está respaldado por la comunidad científica y ha dicho que permitiría localizar restos de coronavirus y activar la respuesta sanitaria de forma inmediata.

Según ha explicado, los contagiados por el Covid-19 también expulsan restos del virus por sus deposiciones, que, según han confirmado los investigadores, contienen carga biológica de la enfermedad incluso semanas después de que los infectados se hayan recuperado.

Para Gil el control de las aguas residuales constituye una herramienta que se ha revelado de gran utilidad, ya que permite identificar la presencia de este virus hasta 41 días antes de que trascienda el primer caso oficialmente diagnosticado, tal y como ha ocurrido en algunas ciudades españolas.

El portavoz del PP ha citado un estudio llevado a cabo por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (ESAMUR) en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, que ha acreditado que el coronavirus estaba en Lorca y aparecía en las aguas residuales hasta 16 días antes de que las autoridades sanitarias confirmasen el primer contagio.

El concejal ha citado el respaldo de la Sociedad Española de Virología al análisis y control de esas aguas para señalar que el sistema que propone puede “anticipar mucho la presencia del virus en la población” y “deja un margen de tiempo para actuar de forma inmediata".

Este tipo de análisis se realizan habitualmente en muchos países para monitorizar la presencia en la población tanto de otros virus como de múltiples bacterias, ha añadido.

Ha insistido en que Aguas de Lorca debe activar cuanto antes una “supervisión estratégica y rigurosa” de las aguas fecales del municipio y el protocolo al efecto, como se ha hecho en otras ciudades españolas y ha recordado que las aguas fecales, una vez depuradas, quedan completamente limpias de cargas bacteriológicas o víricas..

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00