"Es más peligroso una discoteca donde la gente grita y canta que tener a niños en un aula"
La catedrática Beatriz González López-Valcárcel, miembro del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias, ve positiva la vuelta a las aulas en septiembre e ir recuperando la normalidad. Da por seguro que se producirán nuevos brotes en el país con el fin de la desescalada pero asegura que el reto es que sean localizados y "no tener que confinar de nuevo a todo el país porque sería un desastre".

Aula de Primaria, foto de archivo / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Las Palmas
La catedrática e investigadora en Economía de la Salud, Beatriz González López-Valcárcel, considera que es positiva la decisión del regreso de los alumnos a las clases a partir de septiembre: "Hay que volver a la normalidad y eso pasa por que los niños vuelvan a las aulas, es fundamental retomar la actividad educativa, por ellos, porque es su derecho, y para favorecer también la conciliación de los padres", ha asegurado en la SER la también miembro del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias que aboga por tener los centros educativos con una buena vigilancia epidemiológica y haciendo uso de instalaciones al aire libre.
"Riesgo hay porque en esta situación no puede llegar a riesgo cero pero hay que buscar el término medio entre minimizar el riesgo de contagio y volver a la normalidad, los niños tienen que tener educación", dice González.
La catedrática se muestra convencida de que se van a producir nuevos brotes con el fin de la desescalada pero asegura que "el reto es en que sean localizados y no tener que volver a confinar al país al completo que sería un desastre". Para ella, lo más peligroso son eventos supercontagiadores: "por ejemplo, discotecas donde la gente bebe, grita y canta, o fiestas de cumpleaños con 40 personas. Eso es más peligrosos que tener a niños en un aula".
Destaca la experta que las decisiones se van tomando según lo que se va aprendiendo: "No hay un manual de instrucciónes para el Covid y vamos adaptándonos a lo que vamos sabiendo". "La segunda oleada de la encuesta de seroprevalencia en España demuestra que los niños se han contagiado muy poco, les afecta débilmente la enfermedad y no contagian tanto como los mayores: solo el 2 por ciento de niños muestran anticuerpos frente a un porcentaje global de España de 5,2 por ciento".
Según ha explicado, el Comité de Expertos del Gobierno de Canarias no se ha pronunciado sobre el abandono de la fase 3 y comenzar el próximo lunes la llamada "nueva normalidad", aunque la opinión de González es esperar: "Yo esperaría un poquito, una semanita más... quizás por excesiva prudencia porque los números están muy bien en Canarias"

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




