Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Corpus 2020 excepcional, reducido y en el interior de la Catedral de Toledo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha tenido un especial recuerdo para los "pobres que sufren" en la homilía de la misa que ha presidido

 Medio millar de personas vive este jueves un Corpus Christi diferente en la Catedral de Toledo

Medio millar de personas vive este jueves un Corpus Christi diferente en la Catedral de Toledo / Ismael Herrero (EFE)

La celebración del Corpus en Toledo ha tenido este año un carácter excepcional por la pandemia de COVID-19. La Custodia de Arfe, emblema de la procesión, tras la misa, sólo ha paseado por la catedral. Asistían medio millar de personas, y por invitación, que no han podido moverse de sus sitios. A todos ellos saludaba guardando las medidas de seguridad, el arzobispo de Toledo al término de la eucaristía y cuando la Custodia de Arfe ha recorrido el interior hasta la Puerta de Reyes, momento en el que se han lanzado salvas y ha sonado el himno nacional, 

La misa, presidida por primera vez por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que accedió al cargo el pasado 29 de febrero, ha sido en rito hispano-mozárabe. Expresaba su deseo de que una situación insólita como esta no vuelva a repetirse y ha recordado durante la homilía a los que sufren.

Con las máximas medidas de seguridad, y absoluto respeto de las distancias, han podido acceder al templo sólo con invitación las máximas autoridades políticas, con el presidente de la región, Emiliano García-Page,  el presidente del PP-CLM, Francisco Núñez, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y del resto de instituciones públicas, y un exiguo número de representantes de capítulos y cofradías, clero y parroquias. 

Fuera del templo, algunos vecinos de la capital, acostumbrados a verla hasta arriba de visitantes por esta fecha y a los preámbulos de la celebración que involucran a miles  de personas, se manifestaban nostálgicos. 

El coronavirus ha dejado las calles desiertas, y el ayuntamiento ha contado con un dispositivo especial de movilidad al objeto de garantizar la seguridad, evitar concentraciones de público y respetar el distanciamiento social, y por ello la plaza del Ayuntamiento ha estado despejada durante la Eucaristía y sólo se ha permitido el paso a las personas que querían acceder a su domicilio.

Poco antes de la  celebración, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha animado a todos los toledanos "a sentir el orgullo por una ciudad que ha demostrado a lo largo de su historia una enorme fortaleza, no solo en sus grandes solemnidades, como la que celebramos hoy, también a la hora de afrontar los retos más duros e inesperados como la pandemia y crisis sanitaria que estamos atravesando".

El domingo el Corpus Chico

Ya el domingo, dentro de los actos propios de la Semana Grande de Toledo, el arzobispo presidirá la misa en la catedral, a las 12:00 horas, y la Custodia volverá a procesionar, desde las 19:00 horas, por el interior del templo en el denominado ' +  'Corpus chico' 

Una de las novedades de este especial año es el concierto de campanas, previsto a las 20:00 horas, con la participación de torres, conventos y parroquias de todos los barrios que coordinará el director del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero,  Juan José Montero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?