Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La provincia de A Coruña registra el 44% de los contagios detectados en Galicia, según Sanidad

El primer contagio de Galicia no fue en marzo en A Coruña, sino a principios de enero y en Pontevedra

Toma de temperatura / Europa Press

A Coruña

El Ministerio de Sanidad ha divulgado, a través del Instituto de Salud Carlos III, la serie histórica de contagios de Covid-19. Unos datos que ordenan y aglutinan toda la información entregada previamente por las comunidades autónomas, si bien la Xunta de Galicia nunca ha difundido de esta manera sus datos.

Más información

Según la información facilitada por el Instituto Carlos III, el primer contagio de Galicia no fue en marzo en A Coruña, sino a principios de enero y en Pontevedra. Esto quiere decir que el coronavirus SARS-CoV-2 circulaba por Galicia mucho antes de lo que se había registrado hasta este momento.

En la provincia de A Coruña, el primer caso se sitúa a principios de febrero, si bien no fue diagnosticado entonces como Covid-19 ni detectado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El primer paciente diagnosticado oficialmente en Galicia fue un hombre de 49 años procedente de Madrid que solicitó asistencia sanitaria en el Hospital Universitario de A Coruña y al que le fue detectado el SARS-CoV-2 el 4 de marzo, un mes después de que el coronavirus estuviese ya circulando por la provincia, según los datos que ahora se conocen.

Este hombre recibió el el alta el 22 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), según informó en aquel momento el jefe de la UCI del hospital, David Freire.

El varón, que había viajado desde la capital de España hasta la ciudad herculina en coche, había acudido al hospital dos días antes de su ingreso con un cuadro respiratorio y, tras ser sometido a pruebas de imagen y microbiológicas, se confirmó que padecía una neumonía de origen viral, momento a partir del cual se activó el protocolo de manejo de casos susceptibles de estar infectados por coronavirus.

Evolución

Los contagios empezaron a escalar desde los primeros días de marzo y el primer pico de infectados llegaría en la segunda quincena, con 190 casos detectados por día de inicio de síntomas. El segundo pico se produjo en la segunda quincena de abril, con más de 150.

El pico de ingresados en hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee se registró el 3 y el 4 de abril, con 266 pacientes ingresados, 53 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, según datos facilitados en su día por el Sergas. Estos ingresos serían la consecuencia de los contagios de los primeros días de marzo.

La provincia de A Coruña acumula hasta el 7 de junio 4.289 infectados por coronavirus. Es la más afectada de Galicia, el 44% del total de casos registrados en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00