Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 2% de la población de la provincia de A Coruña ha desarrollado anticuerpos

Son los datos de la segunda ola del estudio del Gobierno

Segunda oleada del estudio de seroprevalencia sobre anticuerpos de COVID-19 en la población española / Ministerio de Sanidad EUROPA PRESS

A Coruña

La población de la provincia de A Coruña que ha pasado la infección por coronavirus y ha generado anticuerpos supera ligeramente el dos por ciento, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en toda España.

Más información

Este porcentaje es menos de la mitad del que se registra en el conjunto del Estado, que supera levemente el cinco por ciento, según los datos que hoy se han hecho públicos. El porcentaje de la provincia es muy similar al del conjunto de Galicia.

El 2 por ciento detectado es superior al registrado por el estudio paralelo realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que establecía que el 0,77 por ciento de la población de la provincia habría pasado la infección y estaría inmunizada. El el área sanitaria de A Coruña y Cee ese porcentaje se reducía al 0,62 por ciento.

La Xunta ha anunciado una segunda fase de su estudio de seroprevalencia, una decisión que cuestionan diferentes colectivos sanitarios.

Con esta circulación del SARS-CoV-2 (el coronavirus que genera la enfermedad de la Covid-19), no existe la inumunidad de rebaño, o de grupo.

El detalle de los resultados del Ministerio de Sanidad

Galicia se mantiene como la cuarta comunidad con menor porcentaje de población con anticuerpos, pues solo hay cifras más bajas en Baleares (1,5), Murcia y Asturias (ambas con el 1,6%). En el otro extremo se encuentran Madrid (11,4%) y Castilla-La Mancha (10,3%).

En lo tocante a las provincias, Pontevedra es la que cuenta en Galicia con menor tasa de población con anticuerpos en esta segunda oleada, en la que alcanza un 2%, cinco décimas menos que en la primer a(2,5%).

Por su parte, la población con anticuerpos en A Coruña supone un 2,2%, ligeramente por encima del 1,8% de la primera tanda del estudio. También en Ourense la tasa es del 2,2%, por debajo del 2,6% registrado anteriormente.

Por último, Lugo es la provincia que obtiene una cifra más alta, con un 2,5% de personas con anticuerpos frente al 2,1% registrada inicialmente.

Precisamente, la de Lugo es la única provincia gallega en la que el porcentaje de participantes a los que se les han detectado la presencia de IgG de la que antes carecían supera a la cifra estatal, al registrar un 0,9% frente al 0,8 del total del país. Por su parte, en el resto de provincias, esta cifra es del 0,5%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de seroprevalencia "corroboran lo observado en la evolución de la epidemia" en las últimas semanas. "Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial", ha comentado, reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00