Balears recibirá 47 vuelos de Alemania durante la prueba piloto
Son las conexiones que recoge el BOE con Hannover, Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf y Stuttgart. El documento deja la puerta abierta a ampliaciones si así se considera oportuno

Balears recibirá 47 vuelos de Alemania durante el plan piloto. EFE - Víctor Lerena / Víctor Lerena (EFE)

Palma
Balears ya conoce cuántos vuelos recibirá durante el plan piloto por el que se ofertan 10.900 plazas para venir al archipiélago a partir del próximo lunes día 15. Son 47 vuelos con Alemania. 38 a Mallorca, 8 a Ibiza y 1 a Menorca.
Las ciudades de procedencia son 5: Hannover, Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf y Stuttgart. En Mallorca se han programado 11 conexiones con Frankfurt y otras tantas con Düsseldorf. 7 con Hannover, 6 con Stuttgart y 3 con Hamburgo.
Así se recoge en la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado donde se establecen también los detalles y condiciones para poner en marcha este plan piloto.
En el texto, el Ministerio de Sanidad, justifica su puesta en marcha en Balears por "la buena evolución de los indicadores sanitarios". Entre otras cuestiones, en la orden ministerial se recogen también otras premisas que ya se conocen como que el lugar de origen de los visitantes debe tener una situación epidemiológica igual a la de Balears.
Otra de las condiciones que recoge el texto es que los visitantes que vengan al archipiélago deben ser residentes en el Estado donde se ubique el aeropuerto de origen y se especifica que no deberán guardar el período de cuarentena.
Los turistas deberán aportar el billete de ida y vuelta además de toda la información referente a su alojamiento. La estancia deberá ser como mínimo de cinco noches.
Respecto a las medidas de seguimiento epidemiológico, la orden ministerio recoge que en el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior deberá llevar a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card. Esa información "deberá ser remitida a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma, a efectos de garantizar el mejor control de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".
Por su parte, el Govern deberá facilitar, en caso de que sea preciso, los medios y mecanismos de coordinación que se pondrán a disposición de Sanidad Exterior para realizar los controles sanitarios a los que se refiere el apartado anterior. El ejecutivo ya ha explicado que se entregará un formulario a los turistas que deberán rellenar en el avión y, al llegar a la terminal, se les tomará la temperatura. No se hará una prueba PCR.
La orden ministerial refleja también que el Govern deberá realizar el seguimiento activo de las personas mediante monitoreo telemático de su sintomatología. El ejecutivo autonómico ya explicó que se les pediría teléfono y lugar de alojamiento para hacer ese seguimiento.
Ya por último, en el texto publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, se anuncia la constitución de un comité de seguimiento que se reunirá cada dos días y estará formado por Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, AENA, Ministerio de Asuntos Exteriores y Govern. El objetivo es analizar la evolución del funcionamiento de todo el sistema.




