Economia y negocios
UPA

UPA reclama presupuestos para las zonas de regadío de Carrión, Villamoronta, Saldaña y Bajo Carrión

La organización valora el convenio firmado por el Gobierno regional y central con el presidente del Canal del Pisuerga

UPA reclama presupuestos para las zonas de regadío de Carrión, Villamoronta, Saldaña y Bajo Carrión / Getty Images

Palencia

UPA Palencia valora positivamente que Gobierno regional y central hayan firmado el convenio de colaboración con el presidente del Canal del Pisuerga, en la provincia de Palencia, para llevar a cabo la modernización y consolidación de los regadíos de esta zona regable.

Entienden que resulta fundamental para la economía provincial avanzar en materia de modernización de regadíos, puesto que es futuro para el medio rural y para los profesionales del sector.

La zona regable del Canal del Pisuerga, con una superficie de riego cercana a las 12.000 hectáreas, verá así como avanza el proceso de modernización del regadío, ya que una buena parte de la superficie se ha modernizado en fases anteriores. Concretamente disponen ya de riego modernizado en unas 7.000 hectáreas, el 60 % de la superficie de la Comunidad de Regantes.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona comprenden la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por un riego con presión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos.

Con esta actuación, que se realizará con la Fase I de este sector, cuyo convenio se suscribió el 28 de diciembre de 2018, se modernizarán en conjunto otras 2.827 hectáreas de esta Comunidad (1.100 hectáreas correspondientes a la fase I y 1.727 en la fase II que se ha firmado ahora), que se sitúan en los términos municipales de Santoyo, Frómista y Boadilla en la provincia de Palencia.

Por otro lado, UPA Palencia reclama que se avance en la petición expresa realizada por las comunidades de regantes de la zona Carrión-Villamoronta-Saldaña y de la zona Bajo Carrión, y que por lo tanto SEIASA y Junta de Castilla y León apuesten por estas zonas y faculten de una vez por todas presupuesto para inicar todo el proceso de modernización de las 20.000 hectáreas de ambas zonas.

Resulta crucial bajo su punto de vista que las administraciones competentes se involucren con la provincia, puesto que las obras que se llevasen a cabo comprenderían la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos, logrando que fueran más competitivas las explotaciones agrarias de nuestra provincia.

UPA Palencia recuerda que para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, los costes para el riego con presión se reducen en las zonas modernizadas un 35 % respecto a las zonas sin modernizar. La modernización contribuye activamente a la regeneración en el campo, ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas son muy superiores que las que se producen en las zonas sin modernizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00