Sociedad
Coronavirus covid-19

La catedral de València celebra un Corpus Christi sin eventos multitudinarios por el coronavirus

Este año, los actos se limitan a una misa en la catedral presidida por el cardenal Antonio Cañizares y una procesión claustral dentro de la iglesia

El Corpus Christi se celebra cada año con numerosos actos multitudinarios en las calles de València. / Getty Archivo

Valencia

Entre el rosario de fiestas canceladas este año por el coronavirus, está la procesión del Corpus Christi, que se tendría que celebrar este fin de semana. Este año, los actos se limitan a una misa en la catedral presidida por el cardenal Antonio Cañizares y una procesión claustral dentro de la iglesia, aunque cumpliendo todas las limitaciones de aforo y recomendaciones de seguridad. También habrá un volteo de campanas en el Micalet desde las 8 de la mañana y que, según la Catedral, se podrán escuchar desde toda la ciudad.

Por su parte, la asociación Amics del Corpus ha producido un vídeo, que está publicado en sus redes sociales, en el que explican cómo es la fiesta y cuál es su historia. También se ha elaborado un calendario del Corpus Christi, que va de junio a junio y un audiovisual de la Fiesta, con fotografías de Manolo Guallart. Francisco Esteve, presidente de esta entidad, lamenta que la pandemia les haya obligado a cancelar todos los actos previstos aunque espera que esta iniciativa ayude recordar una fiesta que, este año, se limitará a una misa.

Francisco Esteve (Amics del Corpus): "El único acto que vamos a poder realizar es la misa potifical el domingo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592047619_817654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la procesión general del Corpus, este año también se ha suspendido la tradicional "Nit d'Albaes", la entrega del "Pomell del Corpus", el Paso de las Rocas o la Cabalgata del Convite. Francisco Esteve confirma que Amics del Corpus ya está preparando la fiesta de 2021 después de esta suspensión de la que, espera, saldremos reforzados.

Toque de alba

Las campanas del Micalet acompañarán la celebración de la Fiesta del Corpus desde primera hora con el toque de alba, a las 8 de la mañana, "que consistirá en un volteo de las cinco grandes con villancico, que prácticamente se podrá oír en toda la ciudad", explica Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral .

Posteriormente está previsto un toque de coro de primera clase con "la María", a las 9:15 horas, y "el toque al inicio de la misa solemne", que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a las 10:30 horas, durante la cual "en el momento de la consagración sonará el llamado 'Villancico de Renovación' con la 'Violant', 'Pau', 'Caterina' y el contrapunto de el 'Manuel'", ha añadido.

Asimismo, este año no habrá volteo general a mediodía sino que realizarán distintos volteos que marcarán la procesión claustral. Habrá dos volteos en el momento de la bendición de los puntos cardinales, en cada una de las puertas de la Seo, y 'Villancico del Racó' en la bendición solemne a la ciudad y a la diócesis", según Llop.

Además, los Campaners de la Catedral comenzarán los toques del Corpus Christi este sábado, en la víspera de la solemnidad, a las 12 y a las 20 horas, "con volteo de las cinco grandes, con un villancico o toque de las tres menores y la María, anunciando el inicio de la celebración".

Procesión del Corpus

El Arzobispado de Valencia comunicó la cancelación de la procesión eucarística el pasado 15 de mayo, ante la permanencia de la situación del estado de alarma. El obispo auxiliar monseñor Arturo Ros informó de esta decisión al Ayuntamiento de València, a través del Concejal de Fiestas, Carlos Galiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00