Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Playas

Habilitada la web que señala el nivel de ocupación en las playas coruñesas

Un sistema de semáforos permite saber si se puede acceder o no a los arenales

Playa de Riazor, A Coruña

Playa de Riazor, A Coruña / Isabel Bravo

Se ha colocado la bandera azul en las playas de A Coruña cuando sabemos que se va a ampliar el aforo de las playas coruñesas tras el decreto de la Xunta del fin de semana. La distancia obligatoria entre los usuarios se reduce, no será obligatorio el uso de las mascarillas en las playas si se va con familia tal y como recuerda INés Rey: "Esta obligatoriedad es para casi todas las actividades diarias pero bueno, ni para la playa ni para meterse en el agua, lógicamente".

Ya está habilitada la web que señala el nivel de ocupación en las playas coruñesas. Los socorristas deben usar también el protocolo Covid 19 con el mantenimiento de las distancias

El Ayuntamiento de A Coruña ha instalado este verano sistemas de control de la de los arenales, que permitirán conocer en tiempo real la ocupación del litoral, de acuerdo con el conjunto de medidas por la pandemia de coronavirus y una vez que Galicia entra en la nueva normalidad.

El sistema consiste en unos arcos de gran amplitud que llevan incorporados unos sensores de paso que contabilizan a las personas que entran y salen de los playas y que están conectados a un semáforo que señaliza en tiempo real a capacidad de cada playa. Así, el color verde indica que hay espacio suficiente y rojo que la capacidad está completa.

Con estos sensores se registra así la capacidad real de cada playa a lo largo del día, dependiendo de las mareas. De este modo se puede corregir de manera automática la capacidad de las mismas, obteniendo datos en tiempo real.

En total, existen 14 puntos de control de accesos: cuatro en la playa de Riazor, cuatro en el Orzán, dos en Matadero, uno en As Lapas, dos en San Amaro y uno en la playa de Oza.

Además, el ayuntamiento informará en tiempo real de la capacidad de las playas mediante unos paneles situados en distintos puntos de la ciudad.

Guías informativos

Como medida complementaria, el ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de 'Guías informativos' para ayudar durante los primeros días a las personas usuarias a entender el sistema de acceso.

El nuevo protocolo, elaborado por las concejalías de Medio Ambiente y SeguridadCiudadana, establece que un dispositivo de entre 70 y 80 agentes de la Policía Local vigilará durante todo el verano el aforo de las playas a través de un sistema de cámaras instaladas a lo largo del litoral coruñés para evitar que se produzcan aglomeraciones y poder detectar cualquier incidente que se produzca.

Toda la información sobre las normas en los arenales, así como posibles mensajes de emergencia, se facilita a través de megafonía en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). La megafonía también recuerda el cierre de playas si hay mareas vivas.

En cuanto a la limpieza, en los arenales se llevan a cabo labores de limpieza y desinfección de las instalaciones todos los días en las zonas comunes de aseos, accesos y pasarelas. Los arenales disponen de carteles que informarán del deber de mantener la distancia social y de cumplir las normas de higiene y de capacidad de la playa.

Como novedad, el ayuntamiento le pide a las personas usuarias que no fumen en las playas, que serán espacios sin humo. Para eso, se han instalado ceniceros de pie en los accesos de cada una de las playas y se reparten ceniceros de mano.

“Esta la obligatoriedad para casi todas las actividades diarias pero bueno, ni para la playa ni para meterse en el agua, lógicamente”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?