Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Así será 'la nueva normalidad' en Galicia

La Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia las normas que se mantendrán pese al levantamiento del Estado de Alarma

Si la evolución de la pandemia es favorable en la comunidad, el 1 de julio podrán reabrir las discotecas y locales de ocio nocturno, y además se podrán celebrar festivales y otros eventos populares como ferias y verbenas

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Xunta ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia las condiciones que regirán a partir del próximo lunes, cuando la comunidad saldrá del Estado de Alarma, que ha establecido las normas durante la pandemia del coronavirus, y entrará en la llamada 'nueva normalidad'. La vida cotidiana mantendrá, en todo caso, muchas de las obligaciones establecidas en los últimos meses. Los ciudadanos tendrán que seguir usando la mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre personas. "Deberán adoptar as medidas necesarias para evitar a xeración de riscos de propagación da enfermidade COVID-19, así como a propia exposición aos ditos riscos", señala la Xunta en su resolución.

A nivel general, se establece en el 75 por ciento el límite de los aforos. Será el máximo para lugares de culto, comercio, mercadillos, academias, bares, cafeterías, restaurantes, piscinas, zonas comunes de hoteles, museos, cines, auditorios, congresos o reuniones profesionales.  Los espacios comunes de centros comerciales y los albergues turísticos tendrán un máximo de un 50 por ciento y las terrazas de un 80.

Quedan reabiertos las parques infantiles al aire y las pistas deportivas. Eso sí, los centros de ocio infantil permanecerán cerrados, mientras que el público en actividades deportivas estará limitado a 1.000 personas si es en exterior y a 300 si es en interior.  La Xunta deja a los Concellos la regulación de las playas en lo referido a tiempos de permanencia, ocupación y circulación de bañistas.

Las discotecas podrán reabrir las terrazas siempre que su ocupación no supere el 75 por ciento y los clientes permanezcan sentados.

En los velatorios estará permitido un máximo de 60 personas en exterior y de 30 en el interior. Además, las comitivas fúnebres estarán limitadas a 75 personas. En los lugares de culto, que estarán a un máximo del 75 por ciento, no podrá usarse agua bendita y tampoco puede haber coros.

Todo tipo de locales, establecimientos y negocios deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección, y tendrán que facilitar el pago con tarjeta. Los clientes deberán permanecer el tiempo estrictamente necesario y podrán acceder a dispensadores de gel hidroalcohólico.

A partir del 1 de julio, si la evolución es positiva, podrán reabrir establecimientos de ocio infantil, pubs y discotecas, podrán celebrarse fiestas infantiles, verbenas populares y atracciones de feria.

Siguen cerrrados

Mientras la Xunta de Galicia no lo autorice, pemanecerán cerradas las escuelas infantiles y otros espacios para menores de 12 años, residencias juveniles y de tiempo libre, espacios y albergues juveniles dependientes de la Consellería de Política Social, centros sociocomuniarios de bienestar, servicios de conciliación de carácter grupal, centros de día para mayores o personas con discapacidad, salvo para la realización de terapias con cita preva. Sí quedan abiertos los comedores sociales y los centros de atención social con un máximo del 75 por ciento del aforo.

Funeral en memoria de las víctimas

Las diócesis gallegas en su conjunto celebrarán este sábado en Santiago de Compostela un funeral en memoria y por el eterno descanso de las víctimas de la COVID-19. Será a las 12:00 horas en la compostelana Iglesia de San Francisco, donde el Arzobispado de Santiago realiza sus actos solemnes debido a las obras de restauración que mantienen cerrada al culto la Catedral compostelana. Estará presidido por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.

Además, actuarán como concelebrantes los obispos de las diócesis gallegas y se espera la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Las diócesis gallegas han recordado que la celebración se realizará con "todas las medidas de protección vigentes en la fase 3", en la que se encuentra Galicia, con lo cual, las personas que deseen asistir podrán hacerlo hasta completar el aforo. Además, la ceremonia será transmitida en directo por la Televisión de Galicia.

En la misma jornada, según avanzó el presidente gallego hace dos semanas, la Xunta realizará también un acto civil en memoria de los fallecidos por la pandemia y como señal de apoyo y condolencia a sus familias.

El BOE publica la extensión a fase 3 de la mayor parte del país

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el mapa de la desescalada vigente a partir del lunes, con la mayor parte del país ya en la fase 3 y solo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2.

Galicia abandonará el estado de alarma y estrenará la llamada "nueva normalidad" con sus propias reglas, y se incorporarán a la última etapa de la desescalada la Comunidad Valenciana; Girona y Catalunya Central (Cataluña); Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y Ceuta.

El lunes, 34 millones de españoles –tres de cada 4– estarán así en la fase 3 y 12 millones seguirán en la 2 y pasarán directamente a la "nueva normalidad" el 21 de junio, según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ese día dejará de estar en vigor el estado de alarma y habrá libre circulación entre comunidades autónomas. El BOE marca este sábado las "unidades territoriales" dentro de las cuales podrán moverse hasta entonces los residentes en las mismas. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En Castilla y León no habrá movilidad interprovincial y en Castilla-La Mancha se permitirá solo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, que llevan ya una semana en la fase 3. En Cataluña, según el BOE, las zonas sanitarias en fase 3 forman una única unidad territorial.

El Boletín modifica también varias órdenes dictadas en el marco del estado de alarma para permitir, por ejemplo, la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras aunque no tengan su puerto de estancia en España, aunque se mantiene la prohibición para los cruceros.

Se permiten también los vuelos de helicóptero a Ceuta y, a pesar de que se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular con esa ciudad autónoma, se fijan nuevas excepciones para los residentes, siempre que esté permitida su circulación, y para ciertos colectivos con una autorización específica de la Delegación del Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?