Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Manuel Martínez: "Implantamos la última tecnología para ahorrar agua y reducir la aportación de nitratos"

El presidente del la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar', donde ha destacado el papel fundamental del sector agrario y de esta zona productora durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: "Estamos en una situación muy diferente a la que hemos vivido durante el estado de alarma, pero está claro que el sector agrícola ha dado la cara a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos a España y Europa y a la hora de adoptar medidas de protección y seguridad tanto del personal como del producto", asegura.

Esta situación sanitaria se ha alternado con una primavera particularmente lluviosa, que ha afectado a la labor agraria: "Siempre que llueva es bueno, pero desde el mes de septiembre ha llovido demasiado y ha causado muchos problemas, por ejemplo, con los programas de producción, que en algunos casos se han retrasado. Pero la parte buena es que nos ha permitido un ahorro importantísimo de agua que nos ayudará a llegar al final año hidrológico con tranquilidad, siempre y cuando también sigan llegando los desembalses del Trasvase Tajo-Segura".

"Ya estamos planificando lo que se va a cultivar los próximos meses de enero, febrero o marzo de 2021", ha dicho Martínez, quien señala que "las plantaciones se planifican de una forma que antes no se hacía y esto nos permite tener productos de forma continua: "La campaña de verano ya está en marcha, pero ahora lo que se está planificando es la campaña para el año que viene. En el Campo de Cartagena tenemos una agricultura de precisión que siempre intenta atender las demandas del mercado en cada momento".

Hace unas semanas esta comunidad de regantes presentaba las conclusiones del estudio realizado por la UPCT sobre las medidas para hacer compatible la actividad agrícola con la recuperación del Mar Menor. "No se deben tomar medidas arbitrarias que puedan considerar populares en determinado momento, pero que originan un perjuicio importante a sector agrícola y no contribuyen a la mejora del Mar Menor", destacaba Martínez como principal conclusión de este estudio.

En este sentido cree que las medidas "en origen" en las que está trabajando el Ministerio de Transición Ecológica y los propios regantes son medidas cuyo impacto tardará años en verse reflejado. Es por eso por lo que Martínez cree que "lo mejor para el Mar Menor y para los regantes, a los que están culpando injustamente, es que se apliquen medidas cuya eficacia esté demostrada a corto plazo. Hay que instalaciones ya construidas que hay que mejorar y volver a hacer funcionar. Y ejecutar ambién aquellas proyectadas desde hace años".

Sobre el papel de los agricultores en esta tarea, apunta que "estamos mejorando todo lo que conocemos, implantamos la última tecnología para ahorrar agua y reducir la aportación de nitratos". Según Martínez, "tenemos que ser capaces de demostrar que estas cosas se están haciendo bien y la agricultura del Campo de Cartagena es la que más ha invertido en investigación y desarrollo, pero también es necesario hacerlo en la formación de los agricultores".

Martínez se ha referido además a la iniciativa del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para crear una bolsa de empleo agrario a través del portal web www.elcamponopara.org: "Es una iniciativa estupenda porque muestra lo que hace el campo y pone en valor la actividad agrícola". En todo caso, ha señalado que en el campo de Cartagena no ha habido problemas significativos de falta de mano de obra: "Es una zona de producción hortícola y de cítriticos que funciona durante todo el año. Los empleados están aquí y trabajan durante todo el año".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?