Sociedad

Canarias entrará en la nueva normalidad el próximo jueves

El ejecutivo de Ángel Víctor Torres ultima el decreto que regulará el fin de la desescalada y con el que se levantará el estado de alarma en las islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

La nueva normalidad llegará previsiblemente el próximo jueves a Canarias. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que el ejecutivo se encuentra ultimando los procesos administrativos para levantar el estado de alarma en el Archipiélago. Finalmente, el decreto llegará el próximo día 18 al Consejo de Gobierno, una reunión que podría, no obstante, adelantarse.

“La desescalada termina en los próximos días”, ha asegurado mientras ha pedido a la sociedad que “no olvide lo mal que se pasó (…) en memoria de las 162 personas que han fallecido”. La norma que prepara el equipo del consejero de Sanidad, Julio Pérez, pretende “protocolizar y marcar reglas para distintas disciplinas: comercios, espacios cerrados, playas…”, según Torres.

El presidente canario ha valorado la última videoconferencia de presidentes que se celebra en el país por la crisis sanitaria como una “agradable despedida” aunque ha apuntado a los acuerdos pendientes de la Unión Europea y España. En este sentido, este mismo mes se celebrará el Consejo Europeo en el que se definirán los fondos de reconstrucción a corto, medio y largo plazo para los países miembros. En concreto, este paquete de ayudas contempla una partida de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 se gestionarán vía transferencias a los estados más afectados; otros 540.000 millones de euros dependientes del MEDE; y un último montante de 600.000 millones de euros destinados a la deuda pública. “He apelado a la responsabilidad de todos los que tienen que votar en el parlamento europeo”, ha apuntado.

Asimismo, Torres ha incidido en la financiación estatal. Respecto a los fondos no reembolsables, ha afirmado que “se han mejorado los parámetros de Sanidad y Educación”, mientras que ha recordado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el uso del superávit y los remanentes de los ayuntamientos.

Por su parte, el gobierno central presentará el próximo jueves el plan de activación turística, algo que el presidente autonómico ha valorado como “un compromiso que se ha materializado en una propuesta cerrada”. Además, Torres ha trasladado al resto de presidentes la propuesta de que se establezcan incentivos fiscales para los turistas que se queden en Europa: “es verdad que empezaremos muy levemente (…) los meses más importantes para Canarias comienzan a partir de septiembre”.

Respecto a las PCR para los viajeros, Canarias se aferra a la realización de test en origen, cuya gestión dependería de la Unión Europea. Sin embargo, no descarta que las pruebas se hagan en destino, dependientes entonces de Sanidad Exterior. “Creemos que es la mejor fórmula para preservar la seguridad de los canarios y también de los que vienen (…) lo que tenemos que hacer es fortalecer los mecanismos de control de las personas que vienen del exterior”, ha apuntado Ángel Víctor Torres.

El repunte migratorio que viven las islas (en lo que va de 2020 han llegado a las costas canarias más personas a bordo de embarcaciones irregulares que en todo 2019) también ha copado la intervención de Torres, que ha aseverado que el Archipiélago ha mejorado “respecto a espacios y ubicaciones”, pero también ha reconocido que “hacen faltas recursos económicos porque está siendo soportado, principalmente, por la comunidad autónoma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00