Sociedad
Coronavirus Covid-19

La coordinación entre los medios sanitarios y las residencias, clave contra rebrotes del Covid-19

La Xunta introducirá cambios en el modelo de residencias de mayores

A Coruña Opina (14/06/2020)

A Coruña Opina (14/06/2020)

38:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592139050_491369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Este lunes se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y este año con la mirada puesta en las residencias donde han fallecido un porcentaje altísimo de ancianos durante la crisis del coronavirus. A tan sólo horas de que se levante en Galicia el estado de alarma, profesionales sanitarios y empresarios del sector abogan por un cambio de modelo en el que la coordinación entre el ámbito sanitario y las residencias sea la clave para corregir los fallos registrados durante la emergencia.

El médico del Hospital Universitario de A Coruña que lideró el equipo COVID en las residencias, Fernando Lamelo, ha señalado en el programa A Coruña opina, de Radio Coruña Cadena SER, que es fundamental acercar los medios sanitarios a los medios sociales. "Tenemos -afirma- que poner los recursos sanitarios a disposición de las personas que trabajan en las residencias y hacer un mayor trabajo de coordinación". El responsable de la implantación del sistema contra el coronavirus en las residencias del área sanitaria de A Coruña considera básico el refuerzo en la relación entre la Atención Primaria y este tipo de centros. No es cuestión de convertir las residencias en hospitales, sostiene, pero sí de dotarlas de medios que permitan afrontar un eventual rebrote del Covid-19

El geriatra José Carlos Millán Calenti, responsable de este área en el complejo gerontológico La Milagrosa de A Coruña, declina entrar en las críticas vertidas por el presidente Feijóo en la Cadena Gallega de la SER, contra el Gobierno central a quien acusó de abandonar las residencias "dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas".

Millán Calenti no duda en calificar de situación caótica durante las primeras semanas. A su juicio, la propagación del virus en las residencias y el elevado número de muertes y contagios podría haber sido mucho más reducido si se hubiese "actuado antes y sin tanta descoordinación". "Recibíamos -dice- normas contradictorias y todo era caótico, sobre todo al principio".

Los centros de día afrontan el futuro a corto plazo con inquietud. Las familias piden a la Xunta que agilice la reapertura de las instalaciones. Y exigen medidas que faciliten verdaderamente la conciliación con el cuidado de sus mayores porque el deterioro que están sufriendo desde el confinamiento es muy preocupante. La apertura para terapias individuales con cita previa es, en opinión del sector, un "parche" que se queda corto.

El director Xeral de Maiores e persoas con discapacidade de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa, ha declarado que la administración ya está repensando los cambios que tendrá que introducir para corregir todo lo que el modelo actual ha dejado patente durante la emergencia sanitaria en residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00