Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Historia de Córdoba

El año de los tres alcaldes

En 1995, la inhabilitación de Herminio Trigo forzó que su primer teniente de alcalde, Manuel Pérez asumiese la alcaldía de Córdoba en los meses previos a la inesperada victoria electoral del popular Rafael Merino. En Hoy por Hoy Córdoba recordamos los acontecimientos que se dieron ese año, con la ayuda del historiador Manuel García Parody y con uno de sus protagonistas

Manuel Pérez entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Córdoba, Rafael Merino. 1995. Archivo Municipal

Manuel Pérez entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Córdoba, Rafael Merino. 1995. Archivo Municipal / Rafael Mellado

Ahora que se cumple un año de la llegada a la alcaldía del popular José María Bellido, en Hoy por Hoy Córdoba hemos querido recordar aquel año de 1995 en el que Córdoba tuvo tres alcaldes: Herminio Trigo (IU), Manuel Pérez (IU) y Rafael Merino (PP).

Para entender los acontecimientos que ocurrieron aquel año hay que remontarse al mes de diciembre de 1994. Seis meses antes de las elecciones previstas en mayo del año siguiente, el entonces alcalde, Herminio Trigo, fue condenado por prevaricación por la contratación irregular del entonces asesor de cultura, Francisco López, en 1986.

"El momento para ser juzgado no pudo ser más inoportuno", reconoce el historiador Manuel García Parody, que recuerda como en aquella época "había una especial sensibilidad hacia la corrupción por casos como Filesa, Naseiro o Roldán que estaban en el candelero".

Manuel Pérez: "Yo no quería ser alcalde"

Tras el juicio a Herminio Trigo, y una vez conocida la sentencia que le inhabilitaba para el cargo, toma posesión como alcalde de Córdoba su hasta entonces primer teniente de alcalde y hombre de confianza, Manuel Pérez. Su nombramiento se produjo el 2 de febrero. "Herminio quería continuar en el cargo hasta que la sentencia, contra la que había presentado recurso, fuera firme. Pero el consejo local de Izquierda Unida lo rechazó", recuerda Parody.

Manuel Pérez tenía por delante un breve mandato de tan solo cinco meses. Los que faltaban para la celebración de las elecciones municipales previstas para el mes de junio de ese mismo año. Un breve paso por el sillón de la alcaldía que ha dejado en este veterano político cordobés buenos y malos recuerdos: "Desde el punto de vista político son estupendos porque ser alcalde de tu ciudad, aunque sea por un breve periodo de tiempo, es algo que siempre llevas en el corazón. Pero por la forma en que se produjo, y por una serie de circunstancias personales de aquella época, hay recuerdos más oscuros". Además, "yo no quería ser alcalde. Quería que siguiera siéndolo Herminio", añade.

De los principales proyectos gestionados por Manuel Pérez durante su breve pero intenso mandato. Y de las circunstancias políticas que acabaron llevando a la alcaldía de Córdoba al popular Rafael Merino, cinco meses después, hemos hablado con Manuel García Parody y el propio Manuel Pérez en una conversación que puedes escuchar íntegramente aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?