Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Barco 'Aquarius'

Los migrantes del 'Aquarius' siguen sin papeles dos años después

La crisis del coronavirus ha provocado que su situación empeore aún más. El sábado se manifestarán en València

Buque Aquarius (archivo)

Buque Aquarius (archivo) / Reutter

Los migrantes del Aquarius se sienten abandonados. Han formado una asociación y ahora, que se cumplen dos años de la llegada del buque a València, denuncian que de lo prometido no hay nada. El gobierno todavía no ha respondido a su solicitud de protección internacional y siguen sin papeles. Además, la pandemia ha provocado que perdieran el trabajo.

Jamiu Shaibu, tesorero de la asociación, ha explicado que con la pandemia su situación todavía ha empeorado más. Al ninguneo al que les someten las autoridades que no respoden a su petición, se une que aquellos que trabajaban han perdido sus empleos.

Porr todo ello y coincidiendo con el aniversario de su llegada, el próximo día 17, han convocado una rueda de prensa para explicar su situación y también una concentración el próximo sábado en la plaza de Patraix, en València.

La SER ha tenido acceso a una respuesta que el gobierno realizó al senador de Compromís Carles Mulet. El cinco de marzo pasado, es la fecha de la respuesta, el gobierno de España explicaba que los 629 migrantes del Aquarius mostraron su voluntad de solicitar protección internacional. 274 se acogieron al ofrecimiento de Francia de regularizar su situación. Finalmente solo 78 viajaron al país galo. De los 551 restantes solo formalizaron la petición de asilo 372. De esas peticiones se han resuelto 52, 47 fueron negativas. Dos positivas y tres más se archivaron.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?