Los migrantes del 'Aquarius' siguen sin papeles dos años después
La crisis del coronavirus ha provocado que su situación empeore aún más. El sábado se manifestarán en València
Valencia
Los migrantes del Aquarius se sienten abandonados. Han formado una asociación y ahora, que se cumplen dos años de la llegada del buque a València, denuncian que de lo prometido no hay nada. El gobierno todavía no ha respondido a su solicitud de protección internacional y siguen sin papeles. Además, la pandemia ha provocado que perdieran el trabajo.
Jamiu Shaibu, tesorero de la asociación, ha explicado que con la pandemia su situación todavía ha empeorado más. Al ninguneo al que les someten las autoridades que no respoden a su petición, se une que aquellos que trabajaban han perdido sus empleos.
Porr todo ello y coincidiendo con el aniversario de su llegada, el próximo día 17, han convocado una rueda de prensa para explicar su situación y también una concentración el próximo sábado en la plaza de Patraix, en València.
La SER ha tenido acceso a una respuesta que el gobierno realizó al senador de Compromís Carles Mulet. El cinco de marzo pasado, es la fecha de la respuesta, el gobierno de España explicaba que los 629 migrantes del Aquarius mostraron su voluntad de solicitar protección internacional. 274 se acogieron al ofrecimiento de Francia de regularizar su situación. Finalmente solo 78 viajaron al país galo. De los 551 restantes solo formalizaron la petición de asilo 372. De esas peticiones se han resuelto 52, 47 fueron negativas. Dos positivas y tres más se archivaron.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....