Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los colegios asturianos celebran sus fiestas de fin de curso de forma telemática

Graduaciones, muestras y bailes se realizarán a través de la pantalla en el último día de clases del calendario escolar

Fin del curso 19/20 telemático

Fin del curso 19/20 telemático

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000013501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El fin de curso este 2020 también será diferente. El calendario escolar asturiano cierra este 18 de junio el curso escolar más singular de los últimos años para infantil y primaria. El COVID-19 interrumpía las clases el pasado mes de marzo obligando a terminar la segunda evaluación y el tercer trimestre de manera telemática. Y esa será también la fórmula para despedir este jueves las clases. Las tradicionales fiestas, graduaciones y muestras de fin de curso serán, en la mayoría de los centros educativos, online.

Así lo confirmaba Simón Cortina, director del colegio Corazón de María (Codema). "Habrá que celebrarlo cómo se puede, pero sobre todo con alegría". Cortina, relató en SER Gijón como Infantil mantendrá la graduación que señala el cambio de ciclo. "Los niños se pondrán el uniforme. Ya han estado fabricando los birretes, habrá una orla y tendrán una fiesta que, aunque no pueda ser física, seguro que crea ambiente en casa".

Algo parecido harán en sexto de Primaria los alumnos que pasan a la ESO. "Harán una videollamada con entrega de diplomas, una orla de compañeros y, además, cada tutor ha escrito una carta personalizada a los estudiantes haciendo balance de cómo ha sido la experiencia en primaria y animándoles a continuar." Cortina señala que los estudiantes "han tenido mucho mérito. Sobre todo, las primeras semanas de confinamiento".

Una opinión que comparte Ángeles García, directora del Miguel de Cervantes. La responsable del centro del Cerillero hace una valoración muy positiva de este curso en el que cree que se ha puesto de manifiesto "que la educación es una cuestión de comunidad". En el Cervantes aprovechan los proyectos con los que han trabajado estos meses para hacer la celebración final. "En los cursos de cuarto, quinto y sexto, cada quincena se han estado haciendo unos programas de televisión, así que el jueves los alumnos verán toda la programación, en una sesión grupal" a través del ordenador. "Otros grupos que también trabajaron con juegos online, terminarán con un gran juego."

En cuanto a los alumnos que abandonarán el colegio para iniciar el instituto, habrá una orla virtual con imágenes actuales de los alumnos, pero sobre todo el compromiso por parte de centro de una ceremonia presencial en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan.

De manera presencial se despedirán los alumnos que terminan sexto en el Colegio École, de Lugo de Llanera. Su directora, Maria Elena Cueva, ha señalado en SER Gijón que los grupos pequeños y las instalaciones al aire libre les permitirá la primera semana de julio, ya en la nueva normalidad, realizar una ceremonia de despedida. El resto de los alumnos lo harán de manera telemática con bailes que se encargarán de montar en un vídeo los profesores del centro.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00