Sindicatos y patronal PIMEM piden que los ERTEs se prolonguen como mínimo hasta el 31 de diciembre
La propuesta del Ministerio es ceder en alargar los ERTE hasta septiembre reduciendo la cobertura a las empresas

Una trabajadora en una oficina. / EUROPA PRESS - Archivo

Palma
Las negociaciones entre Gobierno central, patronal y sindicatos sobre los ERTES se han encallado y de momento no hay acuerdo para alargar la cobertura de estos contratos más allá del 30 de junio. El gobierno se compromete a seguir negociando si bien la propuesta del Ministerio sería ceder en alargar los ERTE hasta septiembre… pero… reduciendo la cobertura a las empresas.
Las exenciones que propone trabajo son del 60% en julio, 50% en agosto y 40% en septiembre para las empresas que saquen a trabajadores del ERTE. Y por otro lado, exenciones del 35% en julio, 25% en agosto y 15% en septiembre para las empresas que mantengan a sus empleados en el ERTE. Una propuesta insuficiente para sindicatos y patronal que piden que se prolonguen los ERTES hasta final de año y más en el caso de Baleares.
José Luis García secretario general de Comisiones Obreras reconoce que las posturas están muy separadas pero apela al ejecutivo de Pedro Sánchez para que comprenda que los efectos de la pandemia en caída del PIB y desempleo es desproporcionado en las islas y por tanto son necesarias estas medidas de apoyo.
En la misma línea desde UGT Alejandro Texias quien remarca la necesidad de flexibilidad para los ERTES, que se puedan ir acotando por sectores que recuperen su actividad y sobre todo un mayor control para que no haya picarescas. Texias avanza que si no se alargan los ERTE seis meses más, Baleares lo va a pasar muy mal.
Desde la patronal PIMEM Jordi Mora apela a que se vayan haciendo prorrogas en los ERTE hasta semana santa del año que viene, señala que es la única manera de mantener las empresas y empleos vivos, recuerda que las islas recibirán este año un tercio de los visitantes que estamos acostumbrados y esto se nota en la economía. Sin la herramienta de los ERTE para aguantar la economía, augura Mora que habrá cierres por causas productivas y falta de solvencia y liquidez.




