Sociedad
Servicios sociales

València apostará por las viviendas de alquiler social para fomentar la reinserción de los más vulnerables

Los servicios sociales han tramitado 52 ayudas de emergencia social durante el estado de alarma y han permitido que varios internos accedan a un alquiler social

El Ejército colaboró en el montaje de los albergues provisionales para personas sin techo en el mes de marzo. / Getty

Valencia

El Ayuntamiento de València ha atendido a 152 familias en asentamientos informales en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria. En total, han sido 610 personas, de las que casi 200 son menores, a las que se le ha suministrado agua, mantas, alimentación diaria y atención sanitaria. La Concejalía de servicios sociales ha hechobalance de las actuaciones realizadas durante el estado de alarma que ha supuesto, según la concejala Isa Lozano, un despliegue de medios sin precedentes.

Durante el confinamiento se ampliaron las plazas para personas sin techo con la apertura de hasta tres albergues provisionales en los que se ha avanzado en la reinserción social de los internos. Los servicios sociales han tramitado 52 ayudas de emergencia social, han permitido que varios internos accedan a un alquiler social y han conseguido que uno de ellos encuentre trabajo como limpiador en el hospital La Fe.

1 millón de euros para la vivienda social

En total, han sido 7,7 millones de euros de gastos extraordinarios que han salido del 20 por ciento de los ahorros del año pasado: el alcalde Joan Ribó ha vuelto a pedir que el Gobierno permita gastar el resto del remanente para reforzar a los servicios sociales como un sector clave. También ha anunciado una línea de un millón de euros para la compra de vivienda social este año.

Cáritas ha atendido a casi 12.000 personas durante el estado de alarma en València, el 32 por ciento de ellas no habían pedido ayuda antes. Este martes se ha presentado la memoria de la ONG, que ha invertido 430.000 euros en solo dos meses, frente a los tres millones del año pasado. Además, 200 personas han tenido que pasar la pandemia en las 38 viviendas cedidas por Cáritas a familias vulnerables.

Cambio en los perfiles

Los datos de atenciones del año pasado son casi idénticos a los de 2018: Cáritas dio apoyo a 50.000 personas en València, confirmando la tendencia a la baja de los últimos años y situándose muy lejos de la época de crisis económica, cuando se atendían a más de 100.000 personas anuales. La ONG ha detectado que el perfil de las personas atendidas ha variado desde el inicio de la crisis del coronavirus: mientras que antes eran mujeres solas con hijos o parejas jóvenes, ahora destacan las familias que han perdido su empleo informal o han sufrido un ERTE.

El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande ha mostrado su preocupación por las personas que ya integraban la denominada sociedad frágil, "esas familias que van a requerir mucha atención durante mucho tiempo debido a su situación previa y posterior a esta crisis sanitaria; así como por la sociedad insegura: familias que han pasado de la vulnerabilidad a la exclusión, cuya situación tras la pandemia no ha hecho sino empeorar, debido a la inestabilidad que ya padecían antes de esta crisis".

La crisis no ha afectado a todos por igual

Grande se ha referido a la necesidad "de revincularnos como sociedad y de caminar de forma conjunta entidades, Administraciones y sociedad para poder seguir garantizando el derecho de acceso a los derechos fundamentales como la alimentación, la vivienda y el empleo dignos que vertebran las vidas de las personas y las familias".

Entre los retos destacados por la entidad de cara a superar este periodo "que no ha afectado de igual forma a todas las personas, debido a los altos niveles de desigualdad que ya padecíamos". el director de Cáritas Valencia ha recordado "la urgencia de apostar por políticas de protección social y, de fomentar la creación de espacios de convivencia y buena vecindad que tejan redes de solidaridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00