Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El Gobierno destinará 40'9 millones de euros para financiar parte de las pérdidas de FGV y Metrobus

La valenciana será la cuarta comunidad autónoma que más dinero recibirá procedente del fondo para la sostenibilidad del transporte público, solo por detrás de Madrid, Catalunya y Andalucía

Fomento estudia permitir a los Ayuntamientos destinar el superávit de 2019, para atender al déficit de la EMT, tal y como viene reclamando el alcalde Ribó

Imagen reciente de una estación de la red de Metro Valencia de FGV

Imagen reciente de una estación de la red de Metro Valencia de FGV / getty images

La Generalitat recibirá 40'9 millones de euros procedente del fondo de 800 millones de euros creado por el Gobierno para compensar la pérdida de ingresos de los servicios de transporte competencia de las comunidades autónomas (autobuses y ferrocarriles o metros de competencia autonómica) derivados del efecto que ha tenido la restricción de movilidad y las consideraciones sanitarias impuestas para controlar la propagación del COVID-19 en el transporte público.

Para el reparto de los 800 millones de euros del fondo, el Gobierno ha tomado en consideración los datos de ingresos de los servicios de metro y tranvía recogidos en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana de 2017 (en el caso de FGV supusieron 102 millones de euros en el área de Valencia y 29 en la de Alicante).

En el caso de la Comunitat el Gobierno aportará 40'9 millones de euros, es decir, financiará un tercio de los ingresos. El el caso de las comunidades de Madrid y Cataluña, con mayor volumen de pasajeros, recibirán 258 y 240 millones de euros respectivamente, lo que equivale también a un tercio de los ingresos por tarifas.

En los servicios interurbanos en autobús, se financia una cantidad por los vehículos-km de las concesiones de transporte correspondientes a cada Comunidad Autónoma. Al ser operados por empresas privadas (lo que deriva en que no se disponga de los ingresos por tarifa de cada una de las concesiones de manera particularizada), se ha recabado a través de las CCAA la totalidad de vehículos x kilómetro del conjunto de contratos de su titularidad para poder repartir la financiación correspondiente a estos servicios de manera proporcional.

Dinero para los Ayuntamientos

Este fondo para la sostenibilidad del transporte público competencia de las comunidades autónomas no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local (que son financiados por las entidades locales), que se abordarán a través de otros instrumentos.

Por ejemplo, se está trabajando en la constitución de un Fondo complementario o medidas de otro tipo, como permitir a los ayuntamientos la utilización del superávit de 2019, para atender al déficit que se produzca en los servicios de transporte urbano como consecuencia de la menor recaudación tarifaria, como le ha ocurrido a la EMT de València, que registra un agujero de 27 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?