Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Complutum e Hippolytus salen del confinamiento en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento abre las puertas de los dos sitios arqueológicos visitables más importantes de la ciudad. Las visitas, al menos durante esta semana de Fase 2, serán individuales o en grupos de conviventes, preferentemente con cita previa telefónica.

Yacimiento romano de Complutum

Yacimiento romano de Complutum / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares sigue saliendo del confinamiento de los útlimos meses. Y lo hace esta semana reabriendo al público dos de sus espacios arqueológicos más importantes: la Ciudad Romana de Complutum y la Casa de Hippolytus. Dos espacios didácticos que muestran la huella que dejó la civilización romana hace más de 2.000 años. Durante el Estado de Alarma, el ayuntamiento complutense ha permitido que siguiéramos disfrutando de la visita desde nuestros hogares mediante recorridos guiados en vídeo por las instalaciones. Pero ya podemos volver a disfrutarlos in situ.

Ambos espacios quedan reabiertos al público desde este martes, 16 de junio. Dos instalaciones de titularidad municipal, que la Concejalía de Patrimonio Histórico destaca por su alto valor tanto histórico, como turístico, cultural y educativo. La concejala del área, Diana Díaz del Pozo subraya que se trata de “dos importantes infraestructuras culturales, patrimoniales, educativas y turísticas de la ciudad, que durante la pandemia han sido objeto de las tareas de conservación arqueológica y mantenimiento, por parte de equipos de profesionales".

Además del trabajo realizado aprovechando su cierre al público, para la reapertura se han seguido todas las indicaciones recibidas para este tipo de espacios. Según Díaz Del Pozo se sigue "un protocolo concreto para la actividad que recoge las recomendaciones referidas a yacimientos arqueológicos, museos y monumentos, publicadas por diversos organismos, principalmente la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, así como las recogidas por el grupo de trabajo de ICOMOS España”.

Según detalla el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "al menos mientras dure en la Comunidad de Madrid la Fase 2", por tanto, lo que queda de la presente semana, las visitas a los yacimientos alcalaínos serán individuales. Aunque aclaran que no serán de una sola persona sino entendiendo esa individualidad "como una familia o unidad de convivencia". Además queda restringido a un tercio el aforo total. Y en cuanto a las medidas higiénicas y de seguridad sanitaria "incluyen principalmente el uso obligatorio de mascarilla y el respeto de la distancia interpersonal de 2 metros". También han sido adaptados los intinerarios dentro del recinto.

Al estar acotado el aforo a solo un tercio de la capacidad habitual, se recomienda reservar cita previa en las Oficinas de Turismo de la ciudad, en el teléfono 918810634. No obstante, "el personal de los dos centros arqueológicos podrá escalonar la visita de las personas que lleguen a los centros sin cita previa, a fin de respetar los aforos establecidos".

El ayuntamiento añade a esta información que la reserva de grupos y apertura de talleres familiares, visitas guiadas, y otras actividades didácticas y culturales, se habilitará cuando las autoridades competentes en materia sanitaria lo faciliten. Y comunica que, por ahora, el tercer centro arqueológico municipal, Murallas-Antiquarium del Palacio Arzobispal, "dadas sus especiales características", no se abrirá al público por el momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?