Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coslada

Coslada no abrirá su piscina de verano

Es el primer gran municipio de la comarca del Henares, con cerca de 82.000 habitantes, que anuncia esta decisión aunque dice que "la gran mayoría de las poblaciones vecinas tampoco abrirán este tipo de instalaciones".

El Ayuntamiento de Coslada plantea como alternativa el uso de las piscinas climatizadas con un tiempo de uso limitado.

Piscina de verano de El Cerro

Piscina de verano de El Cerro / Ayuntamiento de Coslada

Coslada renuncia a la apertura de sus piscinas de verano. Es el primer gran municipio de la comarca del Henares, con cerca de 82.000 vecinos, que confirma una decisión que, hasta ahora, solo habían adoptado pequeñas localidades. Una decisión que "no va a gustar, somos conscientes", reconoce la concejala de Deportes de Coslada, Viky Robles. Entre los municipios de la zona, únicamente el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, con menos de 8.000 habitantes, había hecho oficial esta decisión en un bando firmado por su alcalde, Pedro Valdominos, el pasado fin de semana.

El gobierno de Coslada dice que no se abrirá al público la piscina de verano del complejo deportivo El Cerro "por el momento", aunque la decisión parece definitiva. Robles considera que esta drástica medida "será entendida por las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, porque está en juego la salud de las y los usuarios”. La edil subraya que "después de la situación por la que hemos pasado y que todavía, por desgracia, no ha finalizado, para este equipo de Gobierno y para esta Concejalía de Deportes lo primero tiene que ser la seguridad”.

El anuncio llega ahora, cuando habitualmente se procede a la apertura de las piscinas de verano y en un momento de la desescalada en el que, aplicando las medidas obligatorias, ya es posible hacer uso de las piscinas públicas. Unas medidas que fueron comunicadas por el Ministerio de Sanidad hace un mes, mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, el gobierno de Coslada asegura que "la reglamentación establecida por las administraciones competentes siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la apertura de piscinas de verano, en el caso de Coslada, significa la imposibilidad de ofrecer un servicio adecuado".

Entre las condiciones obligatorias para abrir las piscinas recreativas en condiciones de seguridad se establece "que se hagan turnos de acceso limitado de 3 o 4 horas y desalojo de usuarios y usuarias para tareas de desinfección y limpieza. Además se limita mucho la capacidad de la instalación, ya que de 2.000 posibles personas se reduce a 600 por turno de cuatro horas. Además, la eliminación de la cita previa para acceder a las instalaciones de la piscina podría provocar episodios conflictivos si se presentan más vecinos y vecinas de las que pueden entrar, y ello sin tener en cuenta las posibles problemas de salud para algunos colectivos derivados de tener que esperar al sol durante un tiempo prolongado. Además de 15.00 a 16.00 horas la piscina estaría cerrada, lo que supondría partir por la mitad la jornada de apertura".

El Ayuntamiento de Coslada recuerda que las medidas impiden disfrutar de una actividad lúdica de la piscina, "tanto en la pradera, como los juegos acuáticos que dan tanta alegría a las instalaciones. Entendemos que hay que volver a la normalidad pero debemos empezar por lo más esencial y teniendo precaución", añade Robles. El gobierno cosladeño apunta, además, que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con responsables del área de Deportes de poblaciones vecinas y afirma que "la gran mayoría tampoco va a proceder a la apertura de estas instalaciones".

Las piscinas climatizadas como alternativa

El Ayuntamiento de Coslada ofrece como alternativa a los usuarios las pisicinas climatizadas existentes en la misma instalación de El Cerro, con 3 piletas que quedarán abiertas durante los meses de julio y agosto, de lunes a domingo, mañana y tarde, en bloques horarios de 2 horas de uso, con 10 minutos antes y después de cambio de ropa y acceso y salida.

Estas piscinas podrán utilizarse con fines deportivos, terapéuticos y de ocio, así como para el entrenamiento de los clubes. Funcionarán con cita previa de 09.00 a 21.30 horas de lunes a viernes y los fines de semanas de 11.00 a 20.00 horas. De igual modo, se está estudiando la creación de programas de actividad física dirigidos a todas las edades y controlados por el personal técnico del Área de Deportes; la realización de actividades para adultos y mayores en polideportivos, ofreciendo su utilización (canchas de Badminton, bicicletas, material deportivo, etc.); y la apertura del Polideportivo Valleaguado en horarios lo más amplios posibles para facilitar su uso a más deportistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?