Sociedad
Tiempo libre

Se abre la inscripción para las actividades de tiempo libre educativo

Se deberá proporcionar a los monitores formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19

Se deberá proporcionar a los monitores formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19 / EUROPA PRESS

Bilbao

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha firmado la orden para regular la reanudación de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil durante el verano.

Estas actividades serán, tanto de día como aquellas que incluyan pernoctaciones. Tras la aprobación de esta orden, queda ahora en manos de ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre su organización.

Más información

Artolazabal ha puesto en valor "la importante labor" que realizan desde el movimiento del ocio y tiempo libre las distintas entidades o asociaciones, "máxime en este momento, tras un duro confinamiento obligado por la crisis sanitaria que ha obligado a niños, niñas y jóvenes a permanecer en casa, y ha provocado la desaparición de muchos de sus espacios y momentos de ocio y tiempo libre".

La consejera ha destacado que la implicación y trabajo educativo que están realizando desde el movimiento de ocio y tiempo libre "está siendo hoy fundamental para el desarrollo de muchos niños, niñas y jóvenes".

En la orden de la Beatriz Artolazabal se recoge expresamente que se deberá proporcionar a los monitores formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19.

Por este motivo, paralelamente a la aprobación de la orden, la dirección de Juventud del Gobierno vasco ha organizado un curso de formación online destinado a monitores y monitoras de tiempo libre para su adaptación al covid-19.

APERTURA DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se abrirá este mismo miércoles y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las mil inscripciones, pueda realizarse el próximo 25 de junio por la tarde.

No obstante, la dirección de Juventud del Gobierno vasco recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean.

La dirección de Juventud del Gobierno vasco ha determinado que, en una primera fase de inscripción, el curso estará orientado a monitores, técnicos de administraciones que organicen actividades de este tipo, educadores, etc.

En definitiva, profesionales o voluntarios que trabajen directamente en actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, así como a todas aquellas personas que formen parte de organizaciones y entidades que organicen actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil en Euskadi.

Segunda fase

En una segunda fase de inscripción, el curso podría ampliarse al resto de personas interesadas hasta cubrir el total de las plazas.El Observatorio vasco de la Juventud recogerá las inscripciones a partir de hoy a través de su página www.gazteaukera.euskadi.eus.

Además de la formación online, el día 25 de junio se ofrecerá un servicio de atención de dudas y preguntas que puedan surgir a los diferentes participantes y entidades en los días posteriores a la realización de la formación, respecto a las medidas que se presenten en la formación.

Proceso de aportacion 

Respecto a la regulación de las actividades de tiempo libre, la orden firmada por la consejera Artolazabal llega tras un intenso proceso de contraste y de suma de aportaciones de redes de entidades de tiempo libre, diputaciones forales y ayuntamientos.

Este proceso se ha realizado siempre bajo las directrices marcadas por protocolo, tanto por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como por el propio Ministerio de Sanidad.

La orden de regulación recoge que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, tanto de colonias de día como aquellas que incluyan pernoctaciones, se limitará al 70% de la capacidad habitual de la actividad.

Sin embargo, para las actividades al aire libre, se permitirá un máximo de 200 personas participantes, mientras que en espacios cerrados el máximo será de 80 participantes. En ambos supuestos, será incluyendo monitores.

Asimismo, durante el desarrollo de las actividades, se deberá organizar a las personas participantes en grupos de hasta un máximo de quince personas, incluidos también los monitores.

Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público. En caso de utilizar comedores cerrados, deberá haber una separación de dos metros entre comensales, establecimiento de turnos o instalación de mamparas.

En el caso de comedores abiertos (carpas, lonas, construcciones en madera), se establecerá una distancia de 1,5 metros entre personas y cada persona comerá de su plato, que no podrá compartir.

En lo que respecta a la pernoctación, si se utiliza litera, será ocupada por una sola persona. Se respetará una distancia de seguridad mínima de dos metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera.

Cuando se utilicen tiendas de campaña, sólo podrá dormir una persona por tienda. Si las personas participantes son convivientes podrán ocupar la misma tienda. En caso de que la tienda disponga de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00