Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Turismo

El 1 de julio vuelven las visitas a Gaztelugatxe y solo 96 personas a la vez

La limitación diaria será de 960 asistentes

El 1 de julio vuelven las visitas a Gaztelugatxe y solo 96 personas a la vez

Cadena Ser

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido reabrir San Juan de Gaztelugatxe y poner de nuevo en marcha el control de accesos al biotopo protegido desde el próximo 1 de julio, con una limitación de 960 personas al día y con un máximo de 96 personas al mismo tiempo en el islote, para garantizar las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

Antes del estado de alarma, el pasado mes de febrero, la Diputación decidió limitar el acceso a Gaztelugatxe a 3.024 personas al día -solo 340 personas a la vez en el islote-, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes, ante las aglomeraciones detectadas en los últimos años.

Ahora, dada la necesidad de garantizar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, habrá "restricciones mayores" y las visitas se reducirán a 960 personas al día, con accesos cada 15 y 40 minutos, entre las 10 de la mañana y las 18.30 horas de la tarde, con un máximo de 48 personas en cada turno, según ha explicado la diputada foral de Medio Ambiente, Elena Unzueta.

Ha indicado que, tras el cierre del acceso a Gaztelugatxe durante estos meses de estado de alarma por el coronavirus, la Diputación ha decidido poner de nuevo en marcha desde el próximo 1 de julio el control de accesos al biotopo protegido y que ha establecido un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu, para evitar aglomeraciones.

Para esta reapertura, la Diputación activará este próximo sábado, día 20, la plataforma web en la que se deben reservar los tiques gratuitos de entrada a este biotopo protegido. Las entradas se expedirán en intervalos de 15 y 40 minutos a lo largo del día, con un máximo de 48 personas por grupo, de forma que en todo momento se cumpla el aforo máximo que se permitirá en la explanada de la ermita, en el islote, que será de 96 personas.

Para controlar la afluencia a esa zona, la Diputación dispone de un contador en la plataforma de acceso a las escaleras, donde personal ligado a la institución foral reglará el flujo de visitantes que acceden por las escaleras. Con el objetivo de garantizar que en todo momento se cumplen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se deberán respetar las distancias de seguridad y, en el caso de que no fuera posible, se recomienda el uso de mascarilla, por ejemplo en la zona de las estrechas escaleras de acceso a la ermita.

Con la reanudación de las visitas la Diputación ha puesto en marcha una audioguía, a la que se podrá acceder mediante dispositivos móviles, que estará disponible en euskera, castellano, inglés, francés y alemán, y que permitirá a los visitantes conocer detalles sobre la historia, tradiciones ligadas al biotopo y su riqueza natural.

Además, la Diputación ha decidido desechar definitivamente la construcción del nuevo aparcamiento previsto en la zona de Urizarreta, dadas las limitaciones impuestas y a que se prevé un impulso de la utilización del transporte público para acceder a Gaztelugatxe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?