21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones Vascas 2020

Arrimadas y Casado estudian actos conjuntos en la campaña vasca

Desde 'Génova' aseguran que al ir en coalición PP y Cs en el País Vasco intentarán visualizarlo de alguna manera pero por el momento no está cerrado ningún acto conjunto entre Casado e Inés Arrimadas, que está de baja maternal.

Inés Arrimadas (i) y Pablo Casado(d) / EFE

Bilbao

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participará en las campañas de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco realizando dos visitas puntuales, una a cada comunidad, para respaldar a Beatriz Pino, candidata del partido a presidir la Xunta de Galicia, y a la coalición PP+Cs en Euskadi, encabezada por el 'popular' Carlos Iturgaiz.

Estas visitas se producirán una vez comience oficialmente la campaña --a partir del viernes 26 de junio--, pero aún no han decidido las fechas concretas ni el formato de los actos.

La líder de Cs, que dio a luz a su primer hijo el 21 de mayo y cesó su actividad política unos días antes, no ha participado en ningún acto público durante el último mes, y ha dejado al portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, como cara visible del partido.

Sin embargo, Arrimadas ha decidido interrumpir su baja de maternidad excepcionalmente para dar su apoyo a las respectivas candidaturas para los comicios vascos y gallegos del 12 de julio.

Lo que aún no está claro es si coincidirá con el presidente del PP, Pablo Casado, en el País Vasco. En las candidaturas presentadas en esta comunidad, Ciudadanos ocupa el segundo puesto por Bizkaia --Luis Gordillo, portavoz de Cs Euskadi--, el tercero por Álava y el tercero por Gipuzkoa.

El PP nacional prevé que Casado se desplace a Galicia "alrededor de cinco o seis veces". Sin embargo, sí que habrá más cargos de la cúpula del PP que viajen a Euskadi en apoyo del candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ya aprovechó su intervención la pasada semana ante la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos-- para animar a sus compañeros a apoyar al PP vasco en campaña.

Iturgaiz ya ha empezado a tener ese respaldo de dirigentes del partido a través de actos telemáticos, dado que hasta el próximo 21 de junio está vigente el estado de alarma. Así, le han expresado su apoyo la vicepresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Y este martes, el propio Casado presentó online la conferencia de Iturgaiz en el Foro Nueva Economía asegurando que es la "alternativa a Iñigo Urkullu/Idoia Mendía" y "dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo". Además, subrayó que harán una campaña "muy pegada a la tierra". "Nos vamos a ver mucho en el País Vasco", confirmó.

Casado podría coincidir con Arrimadas

Desde 'Génova' aseguran que al ir en coalición PP y Cs en el País Vasco intentarán visualizarlo de alguna manera pero por el momento no está cerrado ningún acto conjunto entre Casado e Inés Arrimadas, que está de baja maternal.

Eso sí, las fuentes consultadas admiten que, antes de la pandemia y cuando preparaban la campaña del 5 de abril, sí que habían hablado de la posibilidad de hacer un acto conjunto ambos líderes. El pasado 7 de marzo, Casado y el presidente del Grupo Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, viajaron a Santurce (Vizcaya) para presentar juntos la candidatura de PP+Cs que lidera Iturgaiz.

Desde Ciudadanos han señalado que la presidenta de la formación naranja interrumpirá puntualmente su baja maternal para hacer dos actos de campaña ante los comicios del 12 de julio, uno en País Vasco y otro en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00