Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

A Coruña

Agresión en Palavea tras la denuncia de los vecinos por la ocupación de edificios abandonados

Policía Local de A Coruña y Nacional colaboran aumentando la presencia y vigilancia para evitar conflictos, aunque reconocen la falta de efectivos

Una nueva agresión en el barrio de Palavea, en A Coruña, por parte de los ocupantes de unos edificios abandonados movilizó de nuevo por la tarde a la Policía Nacional y Local. En este caso fue el marido de Ángeles Bouzas, quien el miércoles relataba en Radio Coruña Cadena SER la situación de inseguridad que viven en el barrio desde hace meses y que se ha visto agravada estos últimos días.

Policía Local y Nacional colaboran aumentando la presencia y vigilancia para evitar conflictos, ya que estas personas, vinculadas al desaparecido poblado chabolista de Penamoa, no cesan en sus amenazas a los vecinos. Sin embargo, desde el Sindicato Unificado de la Policía reconocen que faltan efectivos y hay toda una ciudad que atender.

Fuentes municipales informan a Radio Coruña Cadena SER de la Junta de Seguridad de A Coruña ya trató este asunto en la reunion de la semana pasada y que existe una coordinacion entre Subdelegación del Gobierno y Concello para buscar una salida a este conflicto. El vecino agredido ha presentado esta mañana una denuncia por lesiones en la comisaría.

El Gobierno local se ha dirigido al juzgado para que se agilice la ejecución inmobiliaria del edificio por parte de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Añade que los sevicios sociales acudieron al lugar para ofrecer alternativas, pero fueron rechazadas.

Los vecinos del barrio denunciaban este miércoles la ocupación de dos edificios abandonados por parte de varias familias que están generando problemas en la zona y que requirieron ayer la presencia de la Policía. Algunos amenazan, según los vecinos, con traer a más gente de lo que fue el poblado de Penamoa.

En un edificio, explica una vecina, viven cuatro familias con niños que son las problemáticas y en otro una pareja. Las amenazas han continuado esta mañana y los vecinos denuncian que no se sienten tranquilos al salir de sus viviendas. Piden al Concello que refuercen las patrullas policiales en la zona.

Ángeles Bouzas, vecina de Palavea, habla de miedo en su propia casa: "Cada vez que sale uno llamas a tu vecino para que te vigile, pero claro, tu vecino también tiene miedo de salir, tenemos que vivir como si estuviésemos inseguros en nuestras propias casas".

El BNG ha registrado una moción para su debate en pleno sobre qué medidas ha iniciado el gobierno local para solucionar el problema de ocupación de viviendas en Palavea. Aseguran los nacionalistas que en este caso no hay un debato sobre el derecho a la vivienda, sino una "auténtica mafia".

Estas personas llevan en el barrio desde octubre y no es la primera vez que los vecinos de Palavea llama a la Policía desde entonces.

Las denuncias de estos residentes se unen a las protestas ya registradas en A Zapateira, donde los vecinos también denunciaron la ocupación de casas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?