València aumenta las ayudas para el sector cultural, los autónomos y el alquiler social
El Ayuntamiento ha hecho modificaciones de créditos por valor de 30 millones de euros desde el inicio de la crisis del coronavirus

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este miércoles junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, las modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. / Ayuntamiento de València

Valencia
El Ayuntamiento de València lleva gastados 30 millones de euros desde marzo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Tal y como avanzó la SER la semana pasada, el alcalde ha anunciado este miércoles que el pleno del próximo jueves aprobará nuevas modificaciones de crédito para aumentar las ayudas sociales.
En concreto, se destinarán 2,5 millones de euros en ayudas al sector cultural, 1,6 millones a la hostelería, un millón y medio más para los autónomos y otro millón para la compra de vivienda pública de alquiler social. También se destinará medio millón de euros en la compra de material sanitario para los funcionarios y otro medio millón para adecuar las instalaciones deportivas.
"Buena posición para aumentar la deuda"
Estos 30 millones de euros saldrán del remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento, del aplazamiento de inversiones que no se han podido ejecutar por la crisis sanitaria y de un préstamo de diez millones de euros.
El alcalde Joan Ribó explica que València está en una buena posición para aumentar su deuda, teniendo en cuenta que se ha reducido mucho en los últimos años y que este año ya se han amortizado 24 millones de euros. Ribó reconoce que no le gusta aumentar la deuda, pero explica que en esta situación excepcional no queda más remedio que hacerlo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "Tenim una capaçitat legal d'endeutar-nos important"
Desde la oposición, el PP considera insuficiente esta ampliación de las ayudas e insiste en la necesidad de bajar los impuestos. Por su parte, Ciudadanos pide que se comience a trabajar ya en los presupuestos del año que viene que reduzcan los gastos innecesarios e incorporen las conclusiones de la comisión para la reconstrucción.
El alcalde pide un plan de ajuste en la EMT
El alcalde Joan Ribó coincide con el concejal de Hacienda en que será necesario hacer un plan de ajuste en la EMT durante los próximos años por la complicada situación económica de la empresa. Ribó afirma que ese plan "tendrá que ser riguroso", y confirma que, aunque no se reducirá la plantilla, "no es momento para subir los sueldos".
Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Transportes libere los ahorros municipales, que hasta ahora no se pueden gastar, para cubrir el agujero económico de la EMT, Ribó dice que podría ser una solución, pero avisa de que las hay "mucho mejores" ya que el remanente de tesorería es dinero que ya tiene el Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "El remanent de tesorería és diner de l'Ajuntament de València"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




